Visita a Dolores (Uruguay) ~ Tati Meckievi

25 de julio de 2010

Visita a Dolores (Uruguay)

Hoy conocí la ciudad de Dolores en la República Oriental del Uruguay, ubicada a la vera de la ruta 21 y sobre el Rio San Salvador. Al igual que nuestro Pueblo, fue fundada más de una vez. La primera en 1754 a poquitos kilómetros del actual lugar de emplazamiento sobre la margen del Arroyo Espinillo.
La inquietud nació en un poblador del lugar llamado Don Manuel Sarambión, quien siendo devoto de la Virgen Nuestra Señora de los Dolores mandó a traer una imagen desde la ciudad de Buenos Aires y la ubicó en un ranchito que construyó en el lugar, destinándolo a oratorio. En torno a éste se fueron levantando otros ranchos por quienes venían a rezar, hasta constituir un caserío o poblado.
Por distintos motivos debió mudarse en cuatro oportunidades antes de lograr el emplazamiento definitivo en 1801.
La Virgen Nuestra Señora de los Dolores es la Patrona de la Ciudad y, obviamente le da el nombre. Y al igual que en nuestro Dolores, la plaza principal se llama Constitución (nombre original de la hoy plaza Castelli.).
La costumbre lugareña hace que la Virgen con manto negro se encuentre a un costado del atrio. Aquí, la imagen principal tiene su vestimenta blanca, hecho que aquí justifican diciendo que habiendo resucitado Jesús, la Virgen dejó el luto y se viste de fiesta, manteniendo el negro en alusión a los días previos a la resurrección.
La Iglesia Nuestra Señora de los Dolores fue erigida en el centenario de la última fundación de la ciudad, en 1901.
El Pueblo tiene alrededor de 15.000 habitantes, es de casas bajas y antiguas, de un andar tranquilo. Está ubicado en el Departamento (equivalente a Provincia) de Soriano, del cual es capital la Ciudad de Mercedes.
Dolores acaba de estrenar la elección de alcalde, ya que se ha modificado la Constitución del Uruguay y esta localidad, que funcionaba con una Junta Local. Hoy es considerada ciudad de segunda categoría, correspondiéndole la elección del alcalde, hecho que se llevó a cabo por primera vez en el transcurso de este año, siendo electo el candidato del Partido Blanco.