Reunión del Consejo de Seguridad Provincial ~ Tati Meckievi

12 de agosto de 2010

Reunión del Consejo de Seguridad Provincial

S
Esta tarde participé de la reunión del Consejo de Seguridad Provincial llevado a cabo en la sede del Ministerio de Justicia y Seguridad. Al respecto, esta es nuestra postura como espacio político:

Nosotros no fuimos a la reunión a abrir antinomias, sino a decirle al gobernador Scioli qué era lo que nosotros pensábamos. Y es que a esta altura no se puede dudar que vivimos una situación de extrema emergencia que es de la Provincia de Buenos Aires y de la Nación, y no un problema de la justicia, tal como lo plantea el Gobierno Nacional.
Le pedimos que defina con urgencia las necesidades económicas para todo el personal policial, del servicio penitenciario y del patronato de liberados. Para construir cárceles, lugares de rehabilitación para adictos, poner en marcha el fuero penal juvenil, así como toda otra medida que crea necesaria.
Nuestra postura es que debe destinar el endeudamiento provincial que está solicitando para cubrir estas necesidades. No puede ser que diga que es una prioridad el tema de seguridad en la Provincia, siendo que no han previsto destinar a seguridad, justicia o educación ni un solo peso del crédito de 1600 millones por el que han pedido autorización a la legislatura.
En la reunión expresamos que son ellos quienes están gobernando y nosotros queremos saber qué es lo que él necesita de nosotros para enfrentar el problema.
Expresamos que las leyes que denominan “paquete de leyes” mandadas a la legislatura, en poco se vinculan con el problema central. En consecuencia, darle el nombre de "paquete de leyes en seguridad", hace pensar en una puesta en escena que está lejos de atender el problema. Parece que se quiere dar una imagen de algo que no está sucediendo.
También manifestamos que en las pocas medidas que en seguridad han dictado lo hemos acompañado. Por ejemplo en la modificación de la Ley de excarcelación y en la unificación de los Ministerios de Seguridad y Justicia aún sin compartirlo, ya que le suma burocracia a un área que necesita de especificidad, pero que igualmente lo apoyamos para no retacearle acompañamiento.