Proyecto sobre “Manzaneras” que más que un beneficio, es un anuncio ~ Tati Meckievi

16 de diciembre de 2010

Proyecto sobre “Manzaneras” que más que un beneficio, es un anuncio

El Proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo a través del cual se crea un régimen especial para las trabajadoras voluntarias vecinales (conocidas como “Manzaneras” o “Comadres”) que realicen trabajo social gratuito en la implementación y ejecución del Plan Más Vida, es un Proyecto que dice más de lo que hace. Y lo afirmo ya que el mismo beneficiaría solamente a un total de 1.300 “Manzaneras” o “Comadres” sobre un universo de 40.000. Asimismo este proyecto permitiría solamente un incremento del beneficio para 350 a 450 personas por año, dado que no todas las “Manzaneras” o “Comadres” cumplen con los recaudos establecidos en el presente Proyecto de Ley.
Si el Poder Ejecutivo Provincial hubiera tenido en mente realizar un verdadero y completo reconocimiento al trabajo social realizado por estas mujeres, tiene todos los elementos a mano y el tema se podría haber resuelto con la elaboración de un contrato y no con este Proyecto. De esta manera el reconocimiento y beneficio hubiera sido inmediato para quienes contribuyen a realizar una tarea indelegable del Estado.
No obstante este Bloque de Unión Pro apoyó la iniciativa, bregando y logrando que se incluyan modificaciones al texto original en los artículos 10 y 11, mediante el cual se crea un Registro Público de Trabajadoras Voluntarias Vecinales, para poder registrarlas e incorporarlas en la implementación y ejecución del “Plan Más Vida”.
Pero más allá de los rótulos que el oficialismo pretende darle a ésta iniciativa, debemos destacar que este Proyecto no subsana la falencia del Estado en evitar la mortalidad infantil. La misma se ha ido incrementando año tras año, al punto que sobre aproximadamente 280.000 nacimientos, fallecieron antes de cumplir un año 3.465 niños.
La iniciativa tampoco contempla el tema referente a la cuestión vinculada con la distribución de las tarjetas, ya que muchas veces la finalidad para las que se creó el plan social (que es la compra de víveres, nutrientes para los chicos y mujeres embarazadas) no llega a lograr su cometido. Por ejemplo, en muchos casos del interior de la Provincia, los almacenes locales no tienen los instrumentos informáticos adecuados para el procesamiento de la tarjeta, prescindiéndose así del control sobre el cumplimiento de la finalidad del plan social.