Hay que defender la Provincia ~ Tati Meckievi

14 de marzo de 2011

Hay que defender la Provincia

En el año ’73, la coparticipación en la Provincia de Buenos Aires era del 27, 99%. Hoy es del 20%.
Por impuestos a las ganancias, la Nación recaudó $77.000 millones, de los cuales $30.000 millones se generaron en la Provincia de Buenos Aires. Pero nada recibimos, porque no es coparticipable.
Del impuesto al cheque, la Nación recaudó $27.000 millones, más de $10.000 millones en la Provincia. Y tampoco recibimos suma alguna.
Por el cobro del derecho de exportación (retensiones) la Nación recaudó $57.000 millones, de los cuales Buenos Aires aportó $22.000 millones.
De los recursos que obtiene la Nación, la Provincia de Buenos Aires aporta el 38%. Y sólo recibe el 20%.
Un habitante de Buenos Aires recibe el equivalente a $315 por año en transferencias desde la Nación. Mientras que un catamarqueño recibe $1.750 y un santacruceño $1.950.
Todos incorporan a su discurso la necesidad de que se reconozca una mayor coparticipación de la Provincia en la distribución de los recursos nacionales. Pero nadie impulsa el cambio, ni presenta un proyecto de reclamo. Hasta el Gobernador Scioli tímidamente lo aludió en su discurso en la Asamblea inaugural del Período Legislativo.
Pero no alcanza con decirlo. Hay que hacerlo.
Hay que defender los intereses de Buenos Aires. Por eso hoy he presentado un Proyecto para involucrar a los Senadores y Diputados de todos los partidos y al Ejecutivo Provincial, para que juntos reclamemos estos fondos para sanear las deudas sociales de nuestra Provincia. Estas falencias las pagan millones de bonaerenses con postergaciones, miseria, falta de justicia social y de calidad de vida.
Veremos qué actitud asume cada quien.
El Proyecto puede verse haciendo click en el siguiente enlace, o en la sección “Proyectos” de esta página.