SALUDAMOS AL PADRINO - Homenaje al “Negro” Argentino Luna ~ Tati Meckievi

20 de marzo de 2011

SALUDAMOS AL PADRINO - Homenaje al “Negro” Argentino Luna

Era una noche de la “Segunda Fiesta de la Guitarra”.

Al costado del escenario, instalado en el Estadio Municipal, con no más de quinientas personas de público, ”el Negro Luna” presenciaba una acalorada discusión que manteníamos con la figura folclórica contratada como número central.

El invitado, no obstante el contrato que había firmado, se negaba a recibir el pago en cheque y reclamaba “efectivo”.

“El Negro”, con quien yo no tenía mayor trato, me pone la mano en el hombro y me dice ”. ...venga Intendente, vamos a tomar unos vinos…” y comienza a caminar en dirección a uno de los quioscos que estaban instalados cerca de la entrada opuesta al escenario, para el lado de los mástiles.

Era indudable su intención de calmar los ánimos. Mientras caminábamos me contó cómo había empezado el Festival de Cosquín, con dificultades, con poco público (según él menos de los que teníamos esa noche).

Con notable humor, me habló de los ”personajes” del mundo artístico, sus requerimientos muchas veces ridículos y también anticipó que el ”artista” en cuestión subiría al escenario y daría un discurso muy “popular”.

A partir de aquel momento “el Negro Luna” fue un amigo consejero. Con frecuencia nos invitaba a sus programas tanto de radio como de televisión y difundía nuestra Fiesta.
Fue sin duda la primer persona que teniendo relieve, agregó compromiso y colaboración.

Fue por ello que tiempo después y cuando ya tenía la convicción de que la Fiesta se encaminaba a un destino trascendente, que decidí por Decreto Municipal, designarlo Padrino de la Hoy “Fiesta Nacional de la Guitarra”.

El tiempo permitió que profundizáramos la relación personal y muchas veces, cuando yo cumplía funciones en la ciudad de La Plata, solía llamarme para ir a cenar y hasta alguna vez me aparecía con él en algún asado de amigos donde los sorprendía con el cantor.

Otras historias compartimos que en ésta oportunidad no vienen a cuento, solo que los sentimientos cada quien los expresa como prefiere, y quería compartir con la gente éste relato que para algunos será nuevo y para otros un repaso.
Espero nadie lo tome como una pedantería decir:

”. . .en nombre de la Fiesta Nacional de la Guitarra. . .un fuerte aplauso para vos.”