Sesión Parlamentaria ~ Tati Meckievi

30 de marzo de 2011

Sesión Parlamentaria

En la sesión de hoy, aprobamos el Proyecto F 758/10-11. Mediante el mismo se pide al Poder Ejecutivo información sobre cuestiones vinculadas a los ascensos, coberturas de vacantes y estabilidad de cargos jerárquicos docentes.
Sabido es que nuestra Provincia cuenta con las Leyes 10.579 “Estatuto del Docente”, 10.614 modificatoria de la anterior y decretos reglamentarios que establecen los mecanismos para los ascensos jerárquicos de los docentes. Pero en algunos niveles del sistema educativo bonaerense, como el caso de la ex Dirección de Educación Media, Técnica y Agraria, nunca se produjeron ascensos de jerarquía mediante los mecanismos estatutarios, dado que la jurisdicción siempre excedió los plazos establecidos por la norma.
Para resolver esta situación de injusticia provocada por el incumplimiento de parte de la administración del Estatuto del Docente, se han promulgado Leyes de titularización masiva de todos los cargos jerárquicos que no hubieran sido convocados de acuerdo a los mecanismos estatutarios. Enmiendas que no resuelven el problema de fondo de los docentes.
Por todo esto, y en virtud de que la educación es un derecho de raigambre constitucional (entre los que se incluyen los inherentes a los docentes), finalmente hoy logramos la aprobación del Proyecto presentado el año pasado.

En la Sesión, también aprobamos el Proyecto F 667/10-11 que presenté el año pasado. En el mismo solicitaba información por los atrasos de los pagos por parte del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) a numerosos prestadores de salud de la Provincia.
Es menester recordar que oportunamente tomé conocimiento de una alarmante situación en diferentes puntos del territorio bonaerense. Muchos afiliados de IOMA se quejaban de verse privados en varias ocasiones de obtener determinados servicios que deberían haber sido cubiertos por dicha Obra Social, como medicamentos, estudios médicos, reintegros por compra de insumos medicinales y/o tratamientos específicos para una determinada patología. Situación generada porque los prestadores se negaban o restringían sus prestaciones a consecuencia de la tardanza en el pago a los mismos por parte de IOMA por las facturaciones que presentaron.
Las farmacias, clínicas y hospitales privados que tienen convenio con IOMA y con el Sistema de Atención Médica Organizada (SAMO), cumplen un rol esencial en lo que se refiere a la salud de la población. Es que únicamente a través de éstas instituciones se pueden brindar la asistencia médica adecuada, de acuerdo con la patología de cada persona.
En este sentido, cabe destacar que el retardo en el pago viene ocurriendo con mayor asiduidad en la Provincia. Esta situación conlleva a la preocupación de los afiliados que a veces no pueden ser atendidos adecuadamente debido a las suspensiones momentáneas de asistencia por parte de los prestadores. Por tal motivo, y dado que el mencionado Instituto es sostenido por todos los bonaerenses, es justo conocer los motivos de los retrasos y que logremos revertir esa situación.