Nuevo Pedido de Informes ante un nuevo accidente ferroviario ~ Tati Meckievi

6 de abril de 2011

Nuevo Pedido de Informes ante un nuevo accidente ferroviario

Esta mañana, como consecuencia del accidente ferroviario ocurrido el 4 del corriente en Lezama, presenté un Pedido de Informes. El mismo pretende que desde el Poder Ejecutivo Provincial, la máxima autoridad responsable de la Administración Pública Provincial, brinde detalles sobre el estado del funcionamiento de locomotoras y vagones de la empresa Ferrobaires.
Desde hace años estamos ante una situación de crisis en el Transporte Público Ferroviario de Pasajeros. El Estado Provincial, en 2010, fue autorizado para endeudarse de manera adicional en más de Cinco Mil Millones de Pesos ($ 5000) a lo establecido en el presupuesto de ese año. Evidentemente, con este “salvoconducto” no realizó ningún tipo de inversión en este transporte (al menos en lo que a mantenimiento se refiere), extremo éste que justamente hace a la seguridad de las personas.
El presupuesto 2011 no contempla inversión del Estado Provincial en mantenimiento, renovación y optimización de las formaciones ferroviarias que administra. Es una obligación indelegable del Estado, por ser un Servicio Público, poner todos los recursos necesarios para garantizar un servicio eficaz, seguro y responsable.
La Empresa Ferrobaires padece graves problemas de mantenimiento en su parque de locomotoras, lo que ha motivado mayores reducciones en los servicios prestados y frecuentes demoras y cancelaciones. A eso se le suma el accidente ocurrido el 16 de febrero próximo pasado entre una formación de dicha empresa y otra del Ferrocarril San Martín con la lamentable pérdida de vidas.
En esta oportunidad, no sólo una locomotora se incendió dejando varados a cientos de pasajeros. Sino que no se arbitraron los medios para poner en resguardo a los que optaron por quedarse hasta que llegara una nueva locomotora, produciéndose el incidente señalado, con el saldo de numerosos heridos.
Por lo expuesto y por considerar que los Ferrocarriles deben continuar en mano de los bonaerenses, es que solicité el presente pedido de informes.