Proyecto de reintención laboral de liberados ~ Tati Meckievi

17 de abril de 2011

Proyecto de reintención laboral de liberados

En la sesión de esta semana, aprobamos en el Senado un Proyecto de Ley remitido por el Ejecutivo provincial. El tema del mismo, es la reinserción laboral de aquellas personas liberadas en la Administración Pública Provincial, sus organismos descentralizados y las empresas del Estado.
El Proyecto establece darle prioridad a los absueltos o sobreseídos, y también a aquellas personas que hayan cumplido más de 5 años de privación de libertad, siempre que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo y para el ingreso en los términos del artículo 3 inciso b de la Ley 10.430 (T.O. por Decreto 1869/96), la proporción no debiera ser inferior al 2 % de la totalidad de su personal y también establece reservas de puestos de trabajo a ser ocupados exclusivamente por ellas.
Desde este Bloque justamente se logró que no cualquier persona liberada pueda ser incorporada a la Administración Pública. De este modo se quita la posibilidad del ingreso a personas que hayan participado de delitos dolosos e infamantes, que resultan incompatibles para ocupar cargos públicos.
Durante el tratamiento del Proyecto, también se estableció a pedido de este Bloque, la eximición para las empresas privadas de tener que emplear obligatoriamente a los liberados. Sin embargo, en el texto definitivo se dispuso la posibilidad de incentivar a los empresarios para que los contraten, a cambio de obtener el mismo beneficio fiscal.
Es saludable que el Estado busque la manera de mejorar la incorporación laboral de aquellos que hayan cumplido una pena en la cárcel. Sin embargo, esa política se tiene que dar a través del Patronato de Liberados, fortaleciendo una institución que debe regir el seguimiento de aquel que está fuera del ámbito carcelario.