Reforma electoral municipal ~ Tati Meckievi

14 de abril de 2011

Reforma electoral municipal

En la jornada de ayer, presenté un Proyecto de Ley que tiene por objeto modificar el artículo 123 de la Ley 5109 (T.O. Decreto 997/93) y modificatorias. Artículo que contempla el supuesto en que se produzca la muerte, renuncia o destitución de un Intendente.
En la situación actual, la Ley diferencia el tratamiento según el caso. Establece un tratamiento cuando se produce la muerte, renuncia o destitución, situación de “delitos dolosos”, y uno distinto para el caso de destitución por “falta grave”. Para éste último caso, la Ley electoral prevé que el Ejecutivo Provincial debe llamar a elecciones si “el tiempo del mandato que le faltare cumplir fuere de un año o más”.
Actualmente se elige Intendente sólo, sin Concejales. Así se pueden dar supuestos donde el electo no tenga sucesor, lo cual provoca una gran debilidad institucional forzando una sucesión no legitimada, ya que el votante no conoce al que eventualmente pueda reemplazar al electo y defraudar la voluntad popular.
Este proyecto pretende unificar todos los supuestos de vacancias en el cargo de Intendente. (Destitución, renuncia, o muerte). Establece, que la elección del Intendente se realice conjuntamente con la elección de los Concejales. Eliminando la posibilidad de elegir sólo intendente.
De éste modo habrá elecciones para Intendente, de fin de mandato o en algunos casos excepcionales conjuntamente con las elecciones legislativas de medio término. Simplificando así la Ley actual, otorgando idéntica línea sucesoria para todos los casos de vacancia.
Asimismo evita que un Mandatario Comunal quede a merced de intereses políticos, contrarios a la voluntad popular que lo ungió en el cargo reafirmándose la autonomía municipal. Respetando, de este modo, la voluntad del electorado.