Un día especial ~ Tati Meckievi

14 de abril de 2011

Un día especial

Hoy dispuse del día para visitar una escuela Rural. El Centro Educativo para la Producción Total Nº 28 ubicado sobre la ruta 60 (de tierra) y a 35km de la ruta 2, en el paraje llamado La Unión en el partido de Gral Guido.

En el lugar, antiguamente había un club de campo. Pero la fortaleza espiritual de un grupo de personas lo transformó en Escuela. Es una escuela más por lo que ellos sienten y hacen, que por lo que físicamente es.

En medio del campo, 70 niños, mujeres y varones se forman en educación secundaria, con característica agropecuaria. Los alumnos provienen de campos ubicados a enormes distancias, en un radio de 100 km, siendo sus padres en general peones.

Allí permanecen una semana y luego las dos siguientes vuelven a sus hogares, donde llevan tareas y son visitados por los docentes.

Es conmovedor ver tanto con tan poco. Cuánto serviría que más gente, dirigentes y funcionarios conocieran el esfuerzo que hacen algunos niños para estudiar. Cuántas familias se privan de tener a sus hijos todos los días con ellos a corta edad. Y qué hermoso que existan docentes capaces de dar tanto de si, reclamando tan poco.

Aspiran a contar con electricidad (¿se entiende?, viven allí 70 chicos y tres docentes) sin energía eléctrica.

Los docentes, de sus sueldos y para enseñar computación, han comprado dos notebook. Son un ejemplo que da esperanza.

Llegue hasta allí porque me solicitaron algunos elementos para la práctica de deportes, que pude acercarles.

Regresé con la enorme satisfacción de haber compartido el almuerzo, hecho y servido por docentes y alumnos, y una charla con todos ellos: Director Dr. Fernando García, secretario Ramón Romiglio, coordinador Nicolás Bonavita, Presidente del Consejo de Administración Bruno Sovieri, mi contacto que fue María José Bustos y demás miembros.

A todos ellos, felicitaciones! Y a ustedes si quieren ayudar o conocerlos más, tienen un mail cept28launion@hotmail.com y una página web www.cept28launion.blogspot.com