Día de la Escarapela ~ Tati Meckievi

18 de mayo de 2011

Día de la Escarapela

Hoy 18 de mayo se conmemora el día de la Escarapela. Así lo resolvió el Congreso Nacional de Educación en el año 1935.
La Escarapela nació a pedido de Manuel Belgrano, quien el 13 de febrero de 1812 estando a cargo del ejército en Rosario (Santa Fe) le pidió al Triunvirato que dispusiera autorizar un distintivo que puedan usar sus soldados para distinguirse frente a las tropas enemigas (recordemos que los soldados usaban sus propias ropas al no contar con uniformes).
El Gobierno autorizó utilizar la cocarda blanca y azul celeste por resolución de fecha 18 de febrero de 1812, dando nacimiento así a la escarapela Nacional.
El 27 de febrero del mismo año, Belgrano juró la Bandera mandada hacer con los mismos colores, pero sin la autorización del Triunvirato, que al enterarse ordenó dejar sin efecto.
La Escarapela toma sus colores de la Orden Borbónica a quien pertenecía el Rey Fernando VII, preso por Napoleón y en nombre de quien gobernaba el Triunvirato, por ese motivo no debe sorprender que también cintas celestes y blancas se usaran durante las invasiones inglesas por parte de nuestros defensores en 1806 y en el cabildo de 1810, ya que se luchaba en nombre del rey depuesto.