Plan de gestión de envases vacíos de agroquímicos ~ Tati Meckievi

24 de agosto de 2011

Plan de gestión de envases vacíos de agroquímicos

Nuestra provincia utiliza anualmente 90 millones de litros de agroquímicos y como resultado de esta campaña agrícola se generan 4.5 millones de envases vacíos. Por ese motivo, hoy presenté un Proyecto de Ley que pretende controlar esta actividad, sin regulación hasta el momento.
Las sustancias químicas en el agro son altamente contaminantes para el agua, el suelo y la composición del aire. Comúnmente los envases son tirados en el campo, canales de riego, arroyos, zanjas, cavas y en otros casos quemados o enterrados, generando perjuicio al medio ambiente. En el Proyecto, propongo un plan regulatorio del manejo y disposición final de los envases y la regulación para todos los agentes intervinientes en este proceso ya sea comprador, vendedor y aplicadores.
Teniendo en cuenta que la mayor cantidad de agroquímicos son utilizados por los aeroaplicadores (aviones fumigadores), y conforme a la Ley Nacional que prohíbe las pistas privadas y obliga a la utilización de los aeródromos públicos, tenemos la oportunidad de ejercer un mejor control de esta actividad. Generando así lugares de acopio y persiguiendo la “trasabilidad” del producto, desde el fabricante, comerciante, productor, etc.

(click en las imágenes para ampliar)