Reforma Política ~ Tati Meckievi

4 de agosto de 2011

Reforma Política

Hoy he presentado tres Proyectos que pretenden impulsar una reforma política, de la que mucho se ha hablado y poco se ha hecho.

Boleta única

La primera se refiere a la utilización de la BOLETA UNICA en reemplazo, de lo que hoy sucede, donde cada fuerza política participante debe hacer su boleta y distribuirla. Con el consiguiente dispendio de dinero, que debe pagar el Estado.
El sistema que propongo es la emisión de una sola boleta, en la que están todos los candidatos y el elector marca en ella su voto. De esta manera se confecciona una sola boleta para todos los partidos. Y no hay ventajas, en cuanto al poder económico, de quien manda emitir más o cuenta con mayor infraestructura para distribuir las boletas.
Esta experiencia ha sido implementada exitosamente en la Provincia de Santa Fe y funciona en casi todos los países de Sudamérica. Asimismo suplanta otra metodología que sería la del voto electrónico, instancia que entre otras razones supone un costo difícil de alcanzar en lo inmediato.


Eliminación de las elecciones primarias

En otro Proyecto, propongo la eliminación de las ELECCIONES PRMIARIAS.
Todos estamos asistiendo en estas horas a una elección supuestamente para definir quién representará a cada partido en las futuras elecciones. No obstante, salvo en el orden local y en algunos casos, no se dirime ninguna candidatura generándose en consecuencia un dispendio de recursos físicos y económicos, además de no cumplirse los objetivos de que sirva para definir la representación partidaria.
El espíritu de mi Proyecto es rescatar el rol de los Partidos Políticos que deben ser el sustento de la vida democrática y los encargados de llevar adelante el proceso de selección de sus candidatos y de la defensa de su ideología. Propongo que cada Partido sea quien, en un proceso electoral interno, regulado por su carta orgánica (que deberá adecuarse y con elecciones internas obligatorias no eludibles por proceso alguno) defina con sus afiliados a las personas que consideran representativas de su ideario.
Además el hecho de que, como en la actualidad, voten los no afiliados en cualquier partido, diluye la ideología y la defensa de los proyectos partidarios fundamento de la razón de ser, de por qué alguien se identifica con un Partido y no con otro. Asimismo tomamos recaudos para que cada Partido si tenga obligatoriamente elecciones internas para la selección de candidatos y no exista forma alguna de evitarlas.
Necesitamos revitalizar la vida Partidaria para que en vez de competencias de candidaturas, exista la confrontación de proyectos duraderos, permanentes y controlados por los partidarios.


Separación de las elecciones Provinciales de las Nacionales

Hace meses presenté un Proyecto sobre el que ahora insisto, solicitando que la Provincia de Buenos Aires elija a todos sus candidatos en fecha distinta a la elección nacional donde se elije Presidente. El motivo es que la nacionalización de las campañas impide y posterga la discusión de los temas provinciales, regionales y locales atentando contra el conocimiento de nuestros dirigentes y de sus ideas.
Nos somete a que las cuestiones de interés provincial no tengan un escenario donde se discutan y trasmitan, dada la influencia de los medios de prensa nacionales que nos adentran en el conocimiento de conflictos propios del concejo deliberante o legislatura de la capital pero nos aleja de la situación propia.


Éstos y todos los Proyectos que presento, se pueden descargar haciendo click en el ícono correspondiente en la sección "Proyectos del Senado" de esta página.