Programa "Alerta Niño" ~ Tati Meckievi

14 de octubre de 2011

Programa "Alerta Niño"

Este Proyecto de Ley que presenté hoy, procura dotar a la Provincia de Buenos Aires de un “Protocolo de funcionamiento ante la desaparición de un niño”. En primer término establece que frente al conocimiento de un hecho, cualquiera sea el funcionario (policial, judicial o de cualquier organismo) debe de inmediato ponerlo en conocimiento del Ministerio Público.
Es éste organismo la “Autoridad de Aplicación” y quien merituara la conveniencia o no de disparar el proceso llamado “Alerta Niño” conforme a las circunstancias que rodeen el caso. Y mientras el niño esté desaparecido, todos los trámites tendrán habilitación de días y horas inhábiles.
El Ministerio Público designará un Coordinador Provincial y un Coordinador Departamental en cada una de las jurisdicciones, a fin de que frente a la denuncia sean éstos quienes intervengan con especialización en la materia y conduzcan la investigación con el cuerpo profesional que se faculta crear.
En razón de que la desaparición del niño pueda ser un secuestro, es que el trámite debe llevarse desde el primer momento en copia a un juez Federal de la Jurisdicción para que si debiera continuar la investigación esté al corriente de los hechos.
Otra particulariadad es que no podrá darse difusión por ningún medio de comunicación de ninguna información que no sea la que disponga la “Autoridad de Aplicación” mientras el niño no esté recuperado y hasta que el organismo autorice liberar la información. Lo primero es la vida e integridad del niño y no pocas veces sin querer contribuimos a perjudicar la más eficaz labor.

Descargar el Proyecto