Ante la posibilidad que la Provincia cancele deudas con bonos ~ Tati Meckievi

27 de marzo de 2012

Ante la posibilidad que la Provincia cancele deudas con bonos

Esta semana presenté una solicitud de informes al Gobierno provincial. El objetivo del Proyecto es obtener respuestas acerca de los medios de financiación que el Poder Ejecutivo está pensando en llevar adelante, a fin de poder cubrir el déficit de las cuentas públicas.
Sobre el particular, cabe mencionar que con la sanción de la Ley de Presupuesto Provincial para el presente año, se convalidó un déficit presupuestario estimado en algo más 13.500 millones de pesos. A pesar que esta suma bien puede resultar superior por efectos de diversas variables como lo son la inflación y la recaudación.
La presión que ejercen las autoridades provinciales en materia de recaudación es realmente importante ante el crecimiento sostenido del déficit. Esto no quiere significar que haya que aumentar más aún esa presión, puesto que aquellos contribuyentes que hacen un esfuerzo enorme por mantener una situación regular en materia impositiva, son empujados cada vez más a estados críticos que en muchos casos, terminan con el cierre de sus negocios.
La Provincia, como otras, tiene una acreencia importante sobre el Estado Nacional ya que éste dispone de recursos que deberían computarse como coparticipables y que no lo son (vg. retenciones a las exportaciones e impuesto al cheque). Así, la Provincia tiene una deuda consigo misma toda vez que no ha llevado este tema a la discusión en los ámbitos que corresponda.
Como resultado de esta política de no buscar las soluciones más apropiadas y más justas, se debe recurrir a medios de endeudamiento que traen como consecuencia, el empobrecimiento de las áreas que el Estado Provincial debe atender con mayor prioridad y que provocan mayor descontento y preocupación en la población.
En ese sentido. La ley 14.199, Ley de Presupuesto 2010 para la Provincia de Buenos Aires, estableció la autorización para que el Estado Provincial pueda endeudarse por más de $ 9.000.000.000 (pesos nueve mil millones), U$S 470.000.000 (dólares estadounidenses cuatrocientos setenta millones) y emisión de Letras del Tesoro de la Provincia por hasta $ 3.000.000.000 (pesos tres mil millones). En tanto la Ley 14331, de Presupuesto 2011, lleva esas sumas a las cantidades de más de $ 13.000.000.000 (pesos trece mil millones), más de U$S 700.000.000 (dólares estadounidenses setecientos millones), emisión de Letras del Tesoro por hasta $ 3.000.000.000 (pesos tres mil millones) y Títulos públicos por hasta $ 350.000.000 (pesos trescientos cincuenta millones). Nótese que para el año 2011 la posibilidad de endeudamiento representó el 13% en tanto para el del año 2012 representa el 14%, es decir que las necesidades de endeudamiento van en aumento año tras año.
El Estado Provincial se dispone a emitir un bono para la cancelación de deudas con proveedores del Estado. ¿Cuál será el siguiente paso? ¿la emisión de un bono que sustituya el uso de moneda corriente como ya tuviéramos en el pasado con los Patacones?