Candidato a Intendente, también candidato a Primer Concejal ~ Tati Meckievi

24 de abril de 2012

Candidato a Intendente, también candidato a Primer Concejal

Presenté un Proyecto para modificar el artículo 118 de la Ley Lectoral, Ley 5.109. el objetivo es incorporar un párrafo que establezca expresamente que el candidato a Intendente será simultáneamente candidato a primer Concejal.

Esto es debido a que cuando se elaboran las listas de candidatos a intendentes municipales, cada fuerza política elige a aquella persona que entiende que mejor representará el ideario partidario. Estos candidatos se capacitan y consustancian con la realidad que deberán confrontar en una eventual futura gestión, estudiando y conociendo las problemáticas de la comunidad a la cual pretenden gobernar.
En la actualidad, cuando se dan las elecciones solo una lista resulta ganadora. Un solo intendente es electo, mientras los demás candidatos que aspiraron a ese cargo, y que fueron respaldados electoralmente, deben ceder su lugar a quienes integrando la lista de concejales y acompañaban la propuesta. Esto produce en muchos caso que quienes llegan al Concejo Deliberante, en muchas oportunidades, no tengan la fuerza política para liderar, mientras que otras veces no llegan a sintetizar lo que los votantes tuvieron en cuenta cuando apoyaron esa candidatura.
Es decir que el trabajo de liderazgo y formación de aquel que pudo perder una elección por pocos o muchos votos, pasa a ser desperdiciado en la posibilidad de darle a la sociedad aquello que su fuerza política pretendía. Por otro lado, el ciudadano que lo votó, por encontrar reunidos en él los atributos de su elección, se ve defraudado en el hecho de que, ni siquiera representará a su fuerza política en el ámbito del Concejo Deliberante.
Por esto, creo saludable en el fortalecimiento institucional que debemos procurar de la política en el esfuerzo de la formación de los dirigentes, en el fortalecimiento de un Concejo nutrido por los mejores representantes y en la posibilidad que las minorías se vean representadas por aquellas personas que tuvieron en cuenta a la hora de votar, incorporar esta innovación a la Ley Electoral para contribuir al fortalecimiento de la vida política de las instituciones de la Provincia de Buenos Aires.

Este Proyecto, así como todos los que he presentado en mi gestión, puede descargarse en la sección "Proyectos en el Senado" de esta página.