Expendio de GNC para personas con limitaciones de movilidad ~ Tati Meckievi

12 de abril de 2012

Expendio de GNC para personas con limitaciones de movilidad

Enargas ha dispuesto ciertas medidas de seguridad para el expendio de Combustible Gaseoso Comprimido (GNC). Entre ellas, existe la obligatoriedad de descender del vehículo a todos sus ocupantes al momento de la carga (ver “Reglamentación para estaciones de carga de GNC -GE-N1-118- aprobada por Res. 54.775 del ENARGAS).
Pero esta medida, de muy fácil cumplimiento, puede no serlo si uno de esos ocupantes se encuentra con alguna limitación en su movilidad, tal que no le permita descender con facilidad y mucho menos mantenerse en pie.
Por tal motivo esta semana presenté un Proyecto para obligar a las estaciones de expendio de GNC a disponer de al menos una silla de ruedas para aquellos consumidores que padezcan algún tipo de inmovilidad.
Para cumplir con la regulación vigente, en el caso de personas con dificultades, la única solución es que cuente con una silla de ruedas a su disposición a fin de poder descender del automóvil.
Si se trata de una persona con una discapacidad permanente, podrá ser factible que lleve en su vehículo una silla de ruedas aunque si se encuentra solo, se enfrentará a otra barrera como lo es el poco espacio disponible entre las dársenas para la carga de combustible. Por otra parte, si se trata de una persona que habitualmente no se traslada en el vehículo, resultará un impedimento definitivo para el abastecimiento.
Sea como sea, fácil es darse cuenta de la necesidad de tener previsto el artículo del que estamos tratando, esto es, la silla de ruedas
Por otra parte y a pesar de que se cuente con la referida silla, el proyecto prevé que las instalaciones de la estación de carga deberán ser adecuadas para el descenso de la persona con discapacidad. De nada vale tener la silla a disposición si no tiene espacio para bajar del vehículo. Para ello, el Proyecto de Ley dispone precisamente la adecuación de una dársena especial.