25º aniversario de la Escuela "Expedición Atlantis" ~ Tati Meckievi

13 de mayo de 2012

25º aniversario de la Escuela "Expedición Atlantis"


El viernes pasado, cumplió 25 años la Escuela Secundaria de la Unidad Número 6. Tan importante acontecimiento, convocó a un acto donde se recordaron distintos momentos de su historia. Es de destacar el valor de esta institución, que ofrece una alternativa valiosa a los internos de la Unidad para fortalecer la posibilidad de un cambio de vida.
En la oportunidad, me entregaron una medalla, que agradezco profundamente por su significación. La misma, testimonia las oportunidades en que he podido colaborar con su tarea.
Recuerdo cuando hace 15 años creamos un taller de encuadernación para permitirle a los internos generarse un ingreso económico. El taller aún funciona y actualmente muchos particulares y empresas llevan allí material para encuadernar.

A continuación, comparto la nota publicada en el Diario Compromiso del sábado 12 de mayo que relata el acto que se llevó a cabo el viernes pasado.


Conmemoró su 25º aniversario la Escuela Media de la Unidad 6

Al cumplirse el 25º aniversario de la Escuela de Educación Media Nº 2 “Expedición Atlantis” de la Unidad Penitenciaria Nº 6 de Dolores, se concretó en la mañana de ayer un acto evocativo que contó con la presencia de autoridades del SPB, de Educación, del intendente municipal Dr. Camilo Etchevarren, del ex intendente Dr. Juan Carlos Valente (bajo cuyo mandato se dio impulso a la inauguración de la Escuela), del senador Alfredo Meckievi, quien siendo intendente también se ocupó de dotar de infraestructura al establecimiento educacional donde estudian internos de la Unidad y del Dr. Alfredo Barragán, quien lideró la Expedición Atlantis cuyo nombre lleva la Escuela. 
Quien se desempeña como Director de la misma, desde sus inicios hace 25 años, el profesor Guillermo Chiavaro, se refirió con emotivas palabras a la significación del evento, resaltando que “Quisiera en primer lugar recordar a aquellos que formaron parte de nuestra historia y que nos gustaría tener hoy con nosotros, pero Dios les ha reservado un lugar especial para que nos guíen: nuestro homenaje en este día a Sandra Lacoste, a Luis Pepi y a Jorge Grela, que están ausentes, pero nos acompañan en cada uno de nuestros actos”.
Chiavaro evocó los momentos que precedieron el surgimiento de la Escuela, destacando en tal sentido que “en la primera reunión, con Héctor (Pérez) tratamos de aportar nuestra experiencia y fijar pautas de trabajo a quienes por primera vez se desempeñaban en este tipo de instituciones. La inquietud principal fue definir los objetivos que guiarían nuestro andar”.
El Director de la Escuela añadió que “sabido es que la sociedad sanciona a través de la justicia los delitos cometidos. El rol de la escuela tiene que estar encaminado a contribuir para lograr mejores personas. Nuestro desafío ha sido construir conocimientos y potenciar la valoración personal a través de los mismos, propiciando un sistema jerárquico de valores, en un ambiente de libertad responsable y de respeto”.
“Coherente con nuestra forma de pensar –añadió Chiavaro- los alumnos hicieron el logo que hoy nos identifica, en el cual simbolizaron el libro, por la sabiduría; el medio sol que anuncia el amanecer y una nueva vida; y la rosa de los vientos, que significa la libertad. Siguiendo la misma línea de trabajo, el nombre de la Escuela “Expedición Atlantis” responde a nuestro sentir, “que el hombre sepa que el hombre puede”.
Más adelante el Director de la EEM Nº 2 destacó que “los comienzos no fueron fáciles y la falta de recursos fue suplida con mucho ingenio. Para poder trabajar en el salón pedíamos hojas y tapas de carpetas a alumnos de otras escuelas. Si hicieron campañas de donación de libros en LU 27 Radio Dolores, pedidos de máquinas de escribir en desuso en distintas reparticiones, para formar nuestra sala de Mecanografía. Así nos fuimos armando y la creación de la Cooperadora fue fundamental para canalizar los aportes y subsidios recibidos. Hoy, es el soporte principal de la Escuela, gracias a la contribución de los docentes”.
Finalmente el profesor Chiavaro también destacó que la Escuela cuenta hoy con una biblioteca con más de 3.000 volúmenes, una Sala de Informática, tres nuevos salones, un taller de restauración y encuadernación de libros. Cerca de 200 alumnos culminaron sus estudios secundarios y más de 20 agentes del Servicio Penitenciario han obtenido su título de Bachiller”. Y resaltó que “nuestra institución valora profundamente lo logrado en estos años y tenemos en nuestro haber una fuerte tarea formadora como forma de vida, porque contamos con un equipo docente competente y con el respaldo del Sistema Penitenciario y del Sistema Educativo,” para cerrar su alocución expresando que “sentimos una alegría cuando nos enteramos que un ex alumno nuestro ha encontrado un nuevo camino en su vida, como también un sinsabor cuando un ex alumno regresa”.
Luego de entregarse presentes a quienes hace 25 años vienen desempeñando su tarea formadora en la Escuela, siendo ellos Guillermo Chiavaro, Héctor Pérez, González Oronó, Susana Barbería, Daniel Puig, Alicia Moreni y Marcos Soragni, como también a los miembros de la Asociación Cooperadora que preside el Sr. Daniel Derdoy, hizo uso de la palabra el ex alumno del establecimiento Horacio Acosta, quien en emocionado mensaje señaló que “sin el apoyo del personal docente y del Servicio Penitenciario, todo se nos hubiese hecho mucho más difícil”, destacando que “nos hacen ver el futuro desde otras perspectivas, valorando y reconociendo que con esfuerzo y perseverancia, todo se puede lograr, aunque parezca inalcanzable. Pero al futuro lo construimos nosotros mismos. Y quiero destacar que desde acá me he llevado un recuerdo hermoso, por el trato recibido como persona. Porque han sabido transmitirnos respeto y afecto, dándonos siempre aliento y fortaleza para formarnos”.
Al cerrar el acto, el Director de la Unidad 6, Prefecto Mayor Martín Javier Heredia, dijo que “es este uno de los primeros establecimientos penitenciarios de la Provincia en contar con una escuela secundaria. Vayan mis felicitaciones para el personal directivo y docentes, a quienes comprometo todo mi apoyo y el del equipo de trabajo que me acompaña, en esta digna tarea de servir a las personas que tenemos a nuestro cargo”, enfatizando ese reconocimiento en la persona del profesor Guillermo Chiavaro.