"Ley 12665, Ley de Talles, Haga valer su derecho" ~ Tati Meckievi

3 de mayo de 2012

"Ley 12665, Ley de Talles, Haga valer su derecho"

En el día de ayer presenté un Poryecto de Ley para impulsar la obligatoriedad de los locales de ropa a cumplir con la Ley de Talles. Para ello, el Proyecto prevé que esos comercios coloquen en un lugar visible en su interior un cartel con la leyenda "Ley 12665 - Ley de Talles – Haga valer su derecho", al que se le agregaría un número de teléfono (a establecer por el Poder Ejecutivo Provincial) donde realizar las denuncias por el incumplimiento de la norma.

La Ley 12.665 es muy importante en la actualidad, porque ataca un flagelo de los tiempos actuales: la discriminación por la imagen física o la obesidad. En su espíritu, la Ley de Talles fue promulgada en su momento para responder a las prácticas de algunos fabricantes o comerciantes de indumentaria femenina que solo pretendían vender ropa correspondiente a medidas antropométricas menores, excluyendo a gran parte del público en general.
El hecho de comercializar indumentaria con talles muy chicos, pretendió instalar la idea de que la mujer moderna debe tener un cuerpo por demás delgado, lo que se relaciona con la imagen de mujer exitosa. Así, hemos acudido a un largo y peligroso proceso de distorsión inducido por las grandes marcas que se fomentó respecto del modelo ideal de cuerpo de mujer.
Mientras tanto, quienes escapan a esa característica, son motivo en reiteradas ocasiones, no solo de discriminación, sino también objeto de burla y mofa. En ese contexto, necesitamos brindar a los ciudadanos mayores y más efectivas herramientas contra la discriminación. Por eso insistimos con el presente Proyecto de Ley (que es una reproducción del Proyecto E 253/10-11) ya que con él se le da herramientas al consumidor a los efectos de poder hacer valer sus propios derechos.
De tal manera, alertar al cliente de cuál es su derecho puede resultar con el paso del tiempo una poderosa herramienta que permita instalar de manera natural una forma de comercializar indumentaria en la que se contemple a todas las personas. En tiempos en que la lucha contra la discriminación es en todos los frentes, no debemos soslayar éste que nos ocupa, que por otro lado a veces puede inducir a inconductas alimenticias que traen aparejadas enfermedades como la bulimia y la anorexia.

Click aquí para descargar el Proyecto