Macri puede liderar un frente electoral opositor al kirchnerismo ~ Tati Meckievi

19 de mayo de 2012

Macri puede liderar un frente electoral opositor al kirchnerismo

Todavía en Rosario, donde estuvimos presentando la Corriente Nacional Propuesta Peronista, comparto con ustedes una nota que salió publicada hace unos días en Diario Compromiso.


Meckievi admite que Macri puede liderar un frente electoral opositor al kirchnerismo

El senador Alfredo Meckievi le dijo a Compromiso que hace falta un frente electoral opositor al kirchnerismo que se exprese electoralmente ya el año que viene, y adelantó que trabaja para que ese espacio tenga candidatos propios a concejales en nuestra ciudad.

El legislador ve en Mauricio Macri un referente capaz de aglutinar esa expresión política a nivel nacional. También se refirió al traumático momento político que se vive en la provincia.

- A los serios problemas financieros que debe afrontar la provincia este año, aparece Marioto como una piedra en el zapato para la gestión del gobernador Scioli, ¿no?
- Ocurre que esta gestión tiene la particularidad de confundir gobierno con estado. Esta debiera ser una separación imprescindible en un país que se precie de ser democrático y republicano. El terreno de batalla donde esta confusión se da, es en la administración pública, donde hay reparticiones públicas como la ANSES, convertidas en unidades básicas a lo largo y a lo ancho de la provincia, con un manejo inescrupuloso de millones de pesos, que son fondos que debieran estar en salvaguarda de mejores jubilaciones y pensiones y tienen sin embargo un destino eminentemente partidario o político. Y en ese terreno de batalla, hoy los tenemos al gobernador y al vicegobernador en un nivel de confrontación que nos pone a todos los bonaerenses como victimas. Scioli no le reclama a la Nación lo que a la Provincia le corresponde y Marioto no deja pasar oportunidad sin marcar sus diferencias con el gobernador.

- ¿Y qué sienten los legisladores que no pertenecen al oficialismo, como en su caso, frente a esta manifiesta confrontación interna con más de tres años por delante de gestión?
- Los peronistas que no somos oficialistas tenemos una mirada del país, la provincia y el municipio, desde nuestras propias convicciones. Pero también tenemos la dificultad de no poder concretar un aglutinamiento capaz de conformar otro espacio. Pero creo que por las características de la crisis partidaria que vive el peronismo y todos los partidos, y por el modo que el gobierno tiene de entender la política, el peronismo aparece usado como un mero instrumento del kirchnerismo. Por eso tienen al peronismo congelado, sin funcionamiento en la provincia, en una situación casi humillante. Por eso insisto en que es necesaria la construcción de un frente político sólido con capacidad de enfrentar electoralmente al kirchnerismo.

- En periodismo suele decirse que una foto puede expresar mejor una situación que mil palabras. ¿Qué ha expresado esa foto suya junto a Mauricio Macri días pasados?
- Significa transmitir esta idea. Tal vez la crisis de los partidos hace que ningún espacio nuclee al total de su fuerza política. Eso pasa tanto en el peronismo como en el radicalismo. Y para la creación de una alternativa electoral frente al kirchnerismo, creo que Macri puede contribuir a la organización de esa fuerza política.

- ¿Y Francisco De Narváez en la provincia también puede sumar a ese espacio antikirchnerista?
- Si, creo que él ha hecho gestos de reconocimiento hacia lo que yo considero que fue un error, como esa alianza con el radicalismo. Me parece que sería importante que De Narváez estuviese sumado a este espacio. En la elección que viene no elegimos ni presidente, ni gobernador ni intendente. Vamos a elegir solamente cargos electivos como diputados y concejales. Y hay que conformar ya un freno al kirchnerismo desde una legislatura que tenga una posición clara y concreta de alternativa. Y de paso ir organizando el proceso para que cuando se elija presidente, gobernador e intendentes, tengamos esa recuperación política necesaria para constituirnos en una alternativa electoral.

- ¿Y para esa próxima elección de cargos electivos, usted se ve liderando un espacio local que ofrezca una lista de candidatos a concejales y legisladores provinciales?
- Si, nosotros vamos a estar organizando una fuerza política de carácter provincial, estamos trabajando en eso. Y también estamos dando los primeros pasos en organizar una alternativa nacional, que tiene que tener por supuesto un reflejo provincial. Y por supuesto aspiramos a que ese espacio recupere el gobierno municipal en 2015.

- Esa fuerza política necesita imprescindiblemente un referente nacional. ¿Será Macri, entonces?
 - Entre todas las expresiones que conformemos ese frente electoral, está claro que la de Macri ya tiene definido su candidato. Pero puede haber otros candidatos de otras fuerzas políticas que se sumen a esto. Tendremos que afrontar un proceso de definición de quienes nos representarán tanto a nivel nacional, como provincial y municipal.

- Lo que parece quedar claro es que esa alternativa frente al kirchnerismo será de centro-derecha.
 - Sin dudas que la figura de Macri, quien es quien aparece hoy liderando a nivel nacional una alternativa al kirchnerismo, puede enmarcarse en ese lugar. Ahora, cuando se sale del discurso, en el kirchnerismo de izquierda no se ve mucho. Varios de estos mismos funcionarios fueron los que privatizaron YPF, de modo que tampoco definen un arco ideológico demasiado preciso.

- A propósito de ello, ¿cree que la reestatización de YPF es puro “tachín – tachín”, apenas un golpe de efecto, o una necesidad estratégica?
- Creo que es el resultado de un estado de desesperación que se vio venir. YPF había sido privatizada por Menem y Cavallo con el apoyo de Kirchner y de su esposa Cristina. Y el actual secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, fue quien hizo la defensa en la legislatura de esa privatización. En el 2008 fue Kirchner quien dijo que había que incorporar capitales nacionales a la petrolera, y logró que Eskenazi se quedara con un 25% de la empresa sin aporte de capital, ya que pagaría por esas acciones con un porcentaje de las ganancias de la empresa. Esa situación tan dadivosa nos lleva a preguntarnos si ahí no había una sociedad con el gobierno. Yo no tengo ninguna duda de eso. Y hasta hace muy poco tiempo, la propia Presidenta que celebraba públicamente la gestión de la empresa, era responsable del vaciamiento que se estaba produciendo en ella. Por eso esta estatización es todo un circo que monta el gobierno, más allá de que yo piense que YPF debe ser del Estado.

- Para concluir, ¿el año que viene lo veremos como referente principal de un armado político con candidatos propios en Dolores?
- Si, a eso aspiramos. En Dolores y en toda la provincia.