Programa ALERTA NIÑO y Protocolo ante la desaparición de un menor ~ Tati Meckievi

2 de mayo de 2012

Programa ALERTA NIÑO y Protocolo ante la desaparición de un menor

Por estos días ha vuelto a surgir en los medios de comunicación un Proyecto de Ley que presenté en octubre del año pasado. Se trata del PROGRAMA "ALERTA NIÑOS", para acelerar la búsqueda de los menores desaparecidos.
Según un informe de Missing Children en Argentina el 70% de los menores desaparecidos son de la Provincia de Buenos Aires. De ahí la necesidad de crear un plan para lograr una mayor eficiencia en la búsqueda de niños desaparecidos cuando exista la presunción de que se encuentren en riesgo de sufrir muerte o daños.
A través de este Proyecto, procuramos dotar a la Provincia de Buenos Aires de un “Protocolo de funcionamiento ante la desaparición de un niño”, que estará a cargo de un Coordinador Provincial y un funcionario por cada Departamento Judicial. Además proponemos la creación de un registro de información sobre niños cuyo paradero se desconoce o que no hayan podido ser recuperados.

Para vencer esa vieja y viciada costumbre de esperar 24 ó 48 horas para recibir una denuncia, proponemos que frente al conocimiento de un hecho, cualquiera sea el funcionario que tome la denuncia (policial, judicial o de cualquier organismo), debe de inmediato ponerlo en conocimiento del Ministerio Público. Éste organismo será la Autoridad de Aplicación y dispondrá la conveniencia o no de disparar el proceso llamado “Alerta Niño” conforme a las circunstancias que rodeen el caso. Además, mientras el niño esté desaparecido, todos los trámites tendrán habilitación de días y horas inhábiles.
Una particularidad de Programa “ALERTA NIÑOS”, es que para priorizar la integridad del menor, y para ello la investigación para dar con su paradero, no podrá difundirse por ningún medio de comunicación ningún tipo de información que no sea la que disponga el Coordinador Provincial. Lo primero es la vida y el bienestar del niño y no pocas veces sin querer contribuimos a perjudicar la más eficaz labor.

Click aquí para descargar el Proyecto