Consulta popular sobre la despenalización ~ Tati Meckievi

18 de junio de 2012

Consulta popular sobre la despenalización

La despenalización del consumo de droga es un proyecto que está comenzando a ser tratado en el Congreso Nacional. Y como la mayoría de los temas controversiales que implican un cambio en la sociedad, se ha desarrollado un gran debate a su alrededor. Hay muchas voces a favor, pero también hay una fuerte postura en su contra.

Quienes están a favor, argumentan que el Estado debe garantizar las libertades individuales como lo establece nuestra Constitución Nacional. También arguyen que la actual Ley 23.737, sobre tenencia y tráfico de estupefacientes que criminaliza o sanciona el consumo para uso personal, no resolvió los problemas que pretendía y ha creado otros nuevos. Mientras que aquellos que no coinciden plantean que el consumo de drogas es un flagelo que afecta a la sociedad, más allá de su nivel económico, social o cultural y que la despenalización del uso de drogas es un absurdo que puede llevar a la muerte a muchas personas, por ejemplo
Al respecto, en estos días nos encontramos con muchas voces contrapuestas. Por tal motivo, la semana pasada, junto al Senador Julio Salemme, presentamos un Proyecto para que el Ejecutivo Provincial gestione ante la Cámara de Diputados de la Nación y así se someta a Consulta Popular Vinculante, conforme el procedimiento establecido por la Ley 25.432, el Proyecto de Ley sobre despenalización de la droga. Asimismo solicita se suspenda el tratamiento Legislativo del Proyecto de marras, hasta tanto se efectúe la consulta solicitada.