Emergencia agropecuaria en la Provincia ~ Tati Meckievi

7 de junio de 2012

Emergencia agropecuaria en la Provincia




Esta semana presenté una Solicitud de Informes con la intención de conocer algunos aspectos referentes a los estados de emergencia agropecuaria acaecidos en la Provincia en los últimos 3 años a raíz de condiciones naturales (lluvias en exceso, sequías, etc.). El Proyecto también indaga sobre cuál ha sido la correspondencia en cuanto a la declaración efectiva por parte del Poder Ejecutivo de la Emergencia Agropecuaria.
Nuestra Provincia, por ser de una extensión tan amplia y poseer una importante variedad de condiciones de suelo, clima y geográfica, está expuesta día a día a contingencias naturales de tal envergadura que pueden afectar de manera significativa la actividad agropecuaria en general. Hoy una sequía, mañana una inundación, en cualquier caso resulta frecuente ver cómo se suceden ese tipo de acontecimientos.
Cada vez que se produce una situación de desastre climatológico, la actividad agropecuaria se ve directamente afectada y con ello, las resultantes económicas de los productores cambian de manera tal que en ocasiones ponen en riesgo la actividad misma. Si a ello se le suman riesgos impuestos por reglas propias de mercado, los resultados pueden verse agravados.
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires no puede ni debe ponerse en una posición estrictamente de espectador cuando sucede esto. Hacerlo, sería colocar al productor en una situación de extrema gravedad, sobre todo aquellos con poca capacidad financiera que basan su actividad en unidades de menor tamaño. 
Todo ello motiva en muchos casos que autoridades locales de distritos afectados u organizaciones intermedias representativas de los sectores productivos hagan llegar al Gobierno Provincial la urgente intervención de éste con la declaración de la emergencia económica o desastre agropecuario. Al menos eso les representa condiciones crediticias e impositivas favorables por excepción a fin de paliar en cierto modo las consecuencias negativas de la circunstancia.
En ocasiones, el pedido de la declaración de emergencia se ve correspondido por los actos del Ejecutivo Provincial. En otras, no. De ahí la razón del Pedido de informes que presenté.