Sobre el pago en cuotas del aguinaldo ~ Tati Meckievi

10 de julio de 2012

Sobre el pago en cuotas del aguinaldo


En el día de hoy presenté una solicitud para que el Poder Ejecutivo Provincial informe la causa y el fundamento legal por el cual no va a cumplir con el pago en tiempo y forma del aguinaldo a los empleados de la administración pública provincial.
La Ley Nacional N° 20.744 de Contratos de Trabajo en al artículo 122 establece que: “El sueldo anual complementario será abonado en dos cuotas: la primera de ellas el treinta de junio y la segunda el treinta y uno de diciembre de cada año”. Si bien el ámbito de aplicación de la misma no contempla a los empleados dependientes de la administración pública, ha servido como base y fundamento a las normas que sí lo rigen.
Mientras que en nuestra provincia, la Ley 10163 establece que “el Sueldo Anual Complementario se abonará en dos cuotas semestrales (…) Y que este beneficio comprende a “todos los servidores del Estado, sean éstos permanentes o transitorios,  sin excepción”.
Ante el anuncio del desdoblamiento del pago del aguinaldo y frente a la noticia de que, aparentemente, el Poder Ejecutivo no enviará (según anunció el Sr. Gobernador) un Proyecto de Ley por el cual podríamos conocer sus razones, es que presenté esta Solicitud de Informes.