Somos víctimas de la ineptitud de Scioli y Cristina ~ Tati Meckievi

10 de julio de 2012

Somos víctimas de la ineptitud de Scioli y Cristina

Comparto con ustedes una entrevista que me realizaron el pasado lunes, en el Diario Compromiso de Dolores.



Meckievi sostuvo que “somos víctimas de la ineptitud de Scioli y Cristina”

Tras la conferencia de prensa que el gobernador Daniel Scioli brindó en el mediodía del sábado para referirse a la delicada situación financiera que atraviesa la provincia de Buenos Aires y sus repercusiones políticas y gremiales, dialogamos con el senador Alfredo Meckievi, quien al respecto nos comenzaba señalando que “las manifestaciones del gobernador no han aportado nada nuevo.

La situación en la provincia mantiene los dos problemas que hoy se insinúan, y que son una gestión muy mala, harto evidente por parte del gobernador,  y en eso  coincido con lo que expresa el gobierno nacional. Los problemas estructurales de nuestra provincia son los que él ha enumerado, pero es a él a quien le corresponde resolverlos. Nuestras propuestas y reclamos en los cinco años que lleva esta gestión, han sido esos. Pero cada vez que nosotros planteábamos la necesidad de que los legisladores nacionales que representan a la provincia de Buenos Aires defiendan en la discusión del presupuesto nacional los intereses económicos de nuestra provincia, siempre nos dijeron que no hacía falta. Y cada vez que nosotros decíamos que cada uno de todos los nuevos impuestos que se han ido creando, como el impuesto al cheque por ejemplo, merecía una coparticipación a la provincia de Buenos Aires. Y han sido sus mismos legisladores los que nos decían que no hacía falta. También planteamos con el tema de la expropiación de YPF, que la provincia de Buenos Aires, en lugar de aplaudir la medida, debía reclamar una  coparticipación de los recursos que iba a generar la empresa, por ser la provincia de Buenos Aires el lugar donde se procesa e industrializa casi la mitad del petróleo del país. Y también nos dijeron que no hacía falta hacer ese reclamo. 

Cada vez que señalamos que el Fondo del Conurbano estaba congelado, siendo que cuando era gobernador Duhalde representaba el 10% del Impuesto a las Ganancias, nos  volvieron a decir que no hacía falta.

-         ¿Y por qué cree usted que el gobernador Scioli no consideraba necesario ir por esas demandas?
-         Porque no tiene este gobierno provincial vocación por defender los intereses de la provincia. Ellos tratan de sobrevolar esta etapa de gestión, como plataforma política de un proyecto individual hacia la presidencia de la Nación. No les importa transitar un camino que termine por resolver los problemas básicos de los bonaerenses. Y ahora se encuentran con que a sólo seis meses de haber sido votado el presupuesto que el mismo gobierno envió a la legislatura, no previeron fondos para hacer frente al pago del medio aguinaldo. Esto es un papelón que merecería que rueden las cabezas de los funcionarios más importantes que han asesorado tan mal al gobernador Scioli.

-         ¿Pero no considera que además de estas falencias de gestión que señala, parece haber también una intención del gobierno nacional de ponerle piedras en el camino a esa gestión para debilitar la imagen del gobernador?
-         Más bien puedo pensar que ha sido al revés. Creo que Scioli, quien  nunca dice cosas trascendentes e importantes, dijo lo que dijo en relación a su postulación como candidato a presidente, para generar que cuando llegase este momento que él más que nadie sabía que era inminente, muchos pensáramos que esto se debía a una venganza del gobierno nacional. Pero ocurre que la Nación le ha dado a la Provincia lo que la ley dispone y lo que el propio Scioli decía que le era suficiente hasta hace apenas una semana. Ahora, ante un pedido extraordinario, le dan 1000 millones de pesos, que no es poca plata. Pero el propio agujero de desfinanciamiento que ha creado la gestión del gobernador, requería de un auxilio de 2800 millones de pesos. Pero nunca ni el gobernador ni ningún legislador nacional de la provincia, insinuó necesidades que hoy (por el sábado) insinuó en la conferencia de prensa en la que no se dijo nada que no sepamos.

-         ¿Y cómo interpreta que casi todos los bloques de la oposición en la Legislatura provincial, han salido a respaldar a Scioli frente a los embates de funcionarios nacionales?
-         No sé qué bloque ha hecho eso. Sí es posible que existan ciertas connivencias que a estas horas se suelen poner en evidencia.

-         ¿Algo así como te defiendo para que me des algo que reclamo?
-         Bueno, ¿qué pasó en Diputados con el impuestazo rural? Ahí quedaron algunos legisladores sospechados de que algo allí sucedió. Pero sabemos que estas cosas casi nunca terminan esclarecidas y el tema queda superado por otros hechos. Pero cuando se trató ese impuesto, yo dije que no iban a pasar más de 60 días para que tuviésemos que volver a reunirnos a discutir nuevamente otro impuestazo porque la plata que estaba administrando el gobernador no iba a alcanzar para pagar los sueldos, cuestión que nos fue negada categóricamente en esa sesión. Por otra parte, debemos recordar que el gobernador nos habló hace apenas seis meses, en la Asamblea Legislativa, con todos los diputados y todos los senadores allí presentes, diciéndonos que la provincia estaba equilibrada, que se desendeudaba. Era una mentira que nosotros sabíamos que era tal y que no necesitó tanto tiempo para que quedara en evidencia.

-         ¿Entonces hay que pensar con seriedad en la posibilidad de que se tenga que emitir una cuasi moneda como lo fue el Patacón?
-         Hace cuatro meses presenté un proyecto pidiendo que el gobernador instruya a sus diputados y senadores nacionales y que cada bloque de la oposición hiciera lo propio con sus legisladores nacionales, para reclamar sobre estas cuestiones que hoy está exhibiendo Scioli como necesidades. ¿Pero qué les falló a ellos? Que mientras construyen un relato de lo irreal, están endeudando de manera creciente a nuestra provincia, como también lo hace el gobierno nacional. Pero ocurre que cuando ese crédito se va a buscar al exterior, no se lo dan. La provincia de Buenos Aires está pagando hasta el 14 o  15% anual en dólares, que son las tasas que les piden a los países que no ofrecen garantías. Acá con total liviandad se sale a buscar plata aún a costa de gastar recursos destinados a los jubilados y pensionados de hoy y de mañana, emiten moneda generando a corto plazo la necesidad de devaluar el peso, toman recursos del Banco Central, y cuando ocurre todo eso no deberemos extrañarnos que algún día terminen vendiendo el lado argentino de la Cordillera de los Andes.

-         ¿De modo que para usted hay tanta responsabilidad de Scioli como de Cristina en la situación financiera por la que atraviesa nuestra provincia?
-         No tengo ninguna duda, desde que el principal sostén del gobierno nacional ha sidoScioli, quien ha sido complaciente como vicepresidente, y obsecuente como gobernador.  La Presidenta y el Gobernador, son responsables de esta situación por su ineptitud y falta de responsabilidad, que les es común a ambos. De la gestión de ambos somos víctimas los bonaerenses y los ciudadanos del resto de las provincias de nuestro país. 

-         ¿Qué va a pasar cuando ustedes tengan que tratar el proyecto de ley de Emergencia Económica que el gobernador ha anunciado?
-         Ese proyecto todavía no lo conocemos, pero puedo anticipar que va a tener una característica: lo van a presentar el martes, así que todo lo que estoy diciendo ahora, tres días antes, creo que va a ser algo así como la manera de esconder un elefante, metiéndolo entre cien elefantes. Creo que esa emergencia va a consistir en una medida central, que no será otra que la autorización a pagar el aguinaldo en forma desdoblada. Eso es lo central de la presentación que van a hacer, porque de lo contrario entra en violación con las leyes existentes, como lo ha sostenido un magistrado en estos días. Y so pretexto de ello, pueden llegar a incluir otras cuatro o cinco cuestiones en ese proyecto de ley, absolutamente intrascendentes, como parte del paquete. En ese contexto, yo soy de la idea de que no debería aprobarse ninguna otra cosa que no sea que los trabajadores estatales puedan cobrar en el menor tiempo posible, sus salarios. Si lo que se nos solicita es que se pueda pagar el medio aguinaldo del modo más rápido posible, tendrá una mirada. El resto de ese paquete, habrá que verlo.

-         Por último, ¿qué opina de alguna declaración en la que se ha expresado que el gobernador Scioli se tiene que ir?
-         Bueno, deberíamos ver en principio si termina su mandato…

-         ¿Lo dice por lo que parece significar Mariotto como eventual sucesión?
-         No, lo digo porque hay que seguir con mucha expectación lo que pueda pasar con este gobierno, que nos está sometiendo a situaciones incomprensibles desde una mirada responsable. Que existe esta confrontación, esta guerra entre quienes forman parte del mismo gobierno, es un hecho obvio. Pero no hay que imputárselo más a uno que al otro, sino a todos. A mi me cuesta imaginar cómo se puede seguir gobernando en este clima.