Audiencia pública para Fiscal de Estado ~ Tati Meckievi

30 de agosto de 2012

Audiencia pública para Fiscal de Estado


En la jornada de hoy, acompañé con mi firma el Proyecto de Ley de la Senadora Cristina Fioramonti por el cual se establecería la designación del Fiscal de Estado y del Fiscal de Estado Adjunto a partir de una Audiencia Pública. El objetivo de la iniciativa es que la selección del candidato propuesto cuente con todos los elementos de convicción necesarios para disponer en la materia, en un marco de profundo respeto al buen nombre y honor de la persona elegida.
El procedimiento para la designación del cargo se realizaría de la siguiente manera; una vez producida la vacante, el Poder Ejecutivo remitiría al Senado la propuesta respectiva. Luego, la Cámara Alta, solicitaría  sus antecedentes, declaración jurada de bienes propios, de su cónyuge  y de sus descendientes; así como cualquier tipo de compromiso que pueda afectar su imparcialidad. Una vez analizados sus antecedentes, el Senado dará publicidad a toda esa información, brindando 15 días para que la ciudadanía presente sus observaciones. Asimismo, se solicitará tanto a AFIP como a ARBA, datos relativos al cumplimiento de las obligaciones impositivas de la persona propuesta.
 Recabados todos esos datos, el Senado de la Provincia convocará a una audiencia pública a efectos de dar publicidad de todos esos elementos, con presencia del postulado, como instancia previa a la prestación del acuerdo.
Esta normativa, la proponemos considerando que la misión esencial de este funcionario es ejercer la representación del Estado y de sus entes descentralizados; intervenir en las actuaciones que tramitan ante las autoridades administrativas en las que se hallen comprometidos los intereses patrimoniales del Fisco e impugnar judicialmente las decisiones administrativas que considere dictadas en contra de la Constitución, las leyes o los reglamentos. Y con este mecanismo, se aseguraría un procedimiento de selección público, brindando a la sociedad la oportunidad de intervenir en un asunto de sumo interés para la Provincia de Buenos Aires.