Denuncia del Pacto Fiscal ~ Tati Meckievi

15 de agosto de 2012

Denuncia del Pacto Fiscal


En la jornada de hoy presenté un Proyecto de Ley con el objeto de denunciar el Acuerdo entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales del ’92.
Según dicho Pacto Federal, celebrado el 12 de Agosto de 1992 y plasmado en la Ley N°24.130, las provincias ceden a la Nación el 15% de los importes coparticipables. Esto a fin que Argentina hiciera frente al fortalecimiento del sistema previsional nacional, puesto que se había creado el "régimen previsional privado". Y es en virtud de que éste último ya no existe como tal, que no tiene sentido seguir haciendo ese aporte desde nuestra Provincia.
Además, a lo largo de estos últimos años la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), ha consolidado una gran solidez en sus cuentas. Incluso se tornaron fuertemente superavitarias, merced al financiamiento de las provincias, las cuales se encuentran inmersas, en su mayoría, en un contexto de acelerado deterioro fiscal.
Todo ello, sumado a la tradicional discriminación que viene sufriendo el pueblo bonaerense respecto de la coparticipación federal de impuestos, me impulsaron a presentar en el día de hoy este Proyecto de Ley.