Designación del nuevo Fiscal de Estado ~ Tati Meckievi

15 de agosto de 2012

Designación del nuevo Fiscal de Estado


El pasado 18 de julio  falleció quien desde 1987 ocupaba el cargo de Fiscal de Estado, el Dr. Ricardo Szelagowski. Es decir que al día de hoy ya han transcurrido los 15 días que establece la Constitución Provincial para que el Poder Ejecutivo proponga su reemplazo. Por ese motivo presenté un Pedido de Declaración expresando la necesidad de cubrir la vacante.
La Fiscalía de Estado es una institución esencial en el sistema de tutela de los intereses estatales y de control del regular funcionamiento de la actividad administrativa. Y es el Poder Ejecutivo quien debe remitir al Senado de la Provincia la propuesta de un nuevo Fiscal.
La Cámara alta, al prestar o negar el acuerdo, debe controlar en primer lugar si el candidato reúne los requisitos constitucionales pero, al mismo tiempo, pondera la conveniencia y la oportunidad del nombramiento.
Mientras tanto, desde la muerte del Dr. Szelagowski, la estructura administrativa de la Fiscalía de Estado estuvo a cargo del Fiscal Adjunto, según resulta de la organización administrativa interna de la Fiscalía. Sin embargo, no tiene  rango constitucional ni resulta de la Constitución Provincial que esté facultado para reemplazar o sustituir al Fiscal. Por ese motivo,  y considerando que se ha vencido el plazo establecido, es que en el día de hoy presenté dicho Proyecto de Declaración.