Rescisión de la concesionaria de la Autopista La Plata-Buenos Aires ~ Tati Meckievi

23 de agosto de 2012

Rescisión de la concesionaria de la Autopista La Plata-Buenos Aires


En la jornada de ayer presenté un Proyecto de Declaración solicitando al Ejecutivo Provincial realice las gestiones pertinentes ante el Gobierno Nacional con el objetivo de rescindir el contrato de la empresa concesionaria de la Autopista La Plata-Buenos Aires.
Ante el estado de abandono y la falta de obras en dicho camino, el Gobierno debiera cancelar el contrato con la Concesionaria Vial Argentina Española S.A. (COVIARES S.A.). Sobre todo considerando el evidente estado de desatención y desinversión, lo cual afecta directamente a la seguridad de miles de personas que transitan esa ruta cotidianamente.
El contrato de concesión (que de acuerdo a la información brindada por el OCCOVI, es hasta 2017) incluía e incluye mantenimiento de la carpeta asfáltica y obras de envergadura tendientes a satisfacer y mejorar el estado de la autovía. Sin embargo, el tiempo en que la empresa se ha hecho cargo de la autovía ha sido más que suficiente para encarar las obras necesarias a fin de brindar un mejor servicio (por ejemplo, para disminuir los excesivos tiempos de traslado en las horas pico de una Ciudad a la otra y por supuesto, la siniestralidad). Y si, de acuerdo a la página web oficial de la empresa, las obras más importantes fueron el distribuidor Rotonda Gutierrez (año 1996) y nuevas calzadas de vinculación con el Acceso Sudeste a la altura del Puente Sarandí, parece bastante poco para un negocio que deja traslucir grandes ganancias.
Consideremos sobre todo que por esta Autopista hasta hace unos años transitaban alrededor de 60.000 vehículos por día, mientras que actualmente se calcula un caudal de 100.000 automóviles diarios.