Audiencia de Responsabilidad Social ~ Tati Meckievi

17 de septiembre de 2012

Audiencia de Responsabilidad Social


En la mañana de hoy presenté un Proyecto de Ley para crear el “Programa de Justicia Restaurativa para Menores en Conflicto con la Ley Penal”. A través del mismo, se establece una audiencia obligatoria de la que participarán los protagonistas del delito, sus representantes legales y representantes del Estado Provincial.
Actualmente, en aquellos delitos donde se presume la intervención de un menor, el Agente Fiscal debe solicitar su sobreseimiento del mismo. Provocando de esta manera un serio daño a las víctimas, al menor y a la sociedad en general.
Entonces para aminorar estos efectos, propuse a través de un Proyecto de Ley una instancia obligatoria y previa al sobreseimiento, la “Audiencia de Responsabilidad Social”. De la misma, deberán participar el menor; sus padres, tutores o responsables; el Agente Fiscal; el Defensor Oficial o Particular;  el Juez de Garantías; el Asesor de Incapaces, un representante de los Programas de asistencia directa, cuidado y rehabilitación designado por los Servicios Locales de Promoción y Protección de Derechos del Niño.
También pueden participar, si así lo solicitan, las victimas del delito o sus familiares. Esto con el objetivo de que el menor reconozca y asuma el daño ocasionado con su  conducta. Se establezca la posible reparación del mismo y establezca un tratamiento acorde a su problemática. Y además pueda garantizar el derecho de la víctima y sus familiares a ser oídos.