Cuenca del río Salado ~ Tati Meckievi

27 de septiembre de 2012

Cuenca del río Salado


Esta semana presenté una Solicitud de Informes para conocer aspectos vinculados con el Plan Maestro Integral Cuenca del río Salado. El objetivo es que el Poder Ejecutivo informe sobre la ejecución de las obras hidráulicas en el centro de la Provincia. Esto, podría ser determinante a la hora de evitar inundaciones como las recientemente sufridas.
Concebido oportunamente como una respuesta integral a los recurrentes problemas originados por excedentes hídricos en la cuenca del río Salado, queremos saber si dicho Plan se encuentra vigente y en la consideración del Poder Ejecutivo como herramienta para brindar soluciones a los eventuales y graves problemas que pueden producirse por excesos hídricos en la región.
Como se sabe, la cuenca del Salado involucra una vasta superficie del territorio bonaerense, atravesando una serie de municipios que día a día, ven cómo se relaciona la vida de los mismos con la suerte de aquella. Para dar un marco de referencia a la envergadura de esta relación, podemos mencionar a modo de ejemplo que las tierras de la cuenca dan lugar al 25% del total nacional de la producción agrícola ganadera. Un dato más que relevante.