Procedimientos para enjuiciamiento de Magistrados ~ Tati Meckievi

30 de octubre de 2012

Procedimientos para enjuiciamiento de Magistrados


En el día de ayer, presenté un Proyecto de Ley estableciendo normas de procedimiento para el enjuiciamiento de magistrados. Esta iniciativa, procura una rápida corrección que acalle las profusas críticas vertidas a la legislación vigente (Ley 13661), resguardando y fortaleciendo las instituciones y organismos creados por la Constitución de la Provincia.
El cambio previsto, tiene la intención de afianzar la real naturaleza del jurado de enjuiciamiento, que no es otra que ser un proceso de naturaleza política para reafirmar la república como forma de gobierno y la división de poderes o funciones como garantía de control recíproco entre los mismos.  
Por ello, el Jurado de Enjuiciamiento proyectado constituye un órgano extra-poder, con un status jurídico organizacional propio. Se prevé que el mismo no pertenezca ni dependa de ninguno de los tres poderes del Estado Provincial.
Además, a partir de este Proyecto se crea una estructura administrativa propia, denominada “Secretaria General”. Esta contará con un asiento físico propio y estará a cargo de un Secretario y dos Subsecretarios designados por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado.