Homenaje por el Día de la Tradición ~ Tati Meckievi

15 de noviembre de 2012

Homenaje por el Día de la Tradición


Tradición “Tradere”, donación, legado. Lo que tenemos en común.

“Yo he conocido cantores 
Que era un gusto el escuchar, 
Más no quieren opinar 
Y se divierten cantando, 
Pero yo canto opinando 
Que es mi modo de cantar” 

José Rafael Hernández nació en  el Partido de San Martín el 10 de noviembre de 1834. Su madre tenía ideas unitarias. Su padre Federal, mayordomo de Juan Manuel de Rosas.
Su madre, Isabel Pueyrredón, prima de Juan Martín Pueyrredón, muere cuando él era chico. Por ese motivo se va a vivir con su  abuelo Gregorio Hernández Plata. A los 12 años, por problemas de salud se fue a vivir al campo con su padre. Allí en la estancia “Camarones“ y “Sierra de los Padres” conoce y aprende sobre la vida en el campo.
A los 19 años ingresa al ejército. Combate en la batalla de “San Gregorio” y “El Tala”, posteriormente en “Cepeda” y “Pavón”.-
Cuando tenía 23 años de edad, fallece su padre víctima de un rayo. En el medio, por razones políticas, se batió a duelo con un oficial motivo por el cual debió alejarse rumbo a entre Ríos.
Perteneció al Partido federal Reformista. Quería que Buenos Aires se integrara a la Confederación. Consideraba que Rosario debía ser la Capital de la República. Propiciaba la autonomía municipal, la elección popular, de los jueces de Paz, Comandantes  militares y Concejeros Escolares. 
A los 22 años ingresó al periodismo en “La reforma Pacifica”, alineado con los “Chupandines”, frente a los “pandilleros” de Mitre y Alsina, que bregaban por la separación de Buenos Aires. Cabe destacar que en 1856 había en Buenos Aires 10 imprentas.
Decía que la guerra de la Triple Alianza, servía para la extirpación formal y material del gaucho, mediante la conscripción forzada. “No tenemos derecho de expulsar a los indios. Menos de exterminarlos.” Para José Hernández la civilización sólo puede dar los derechos que se deriven de ella.-
En 1869, en su periódico, “El Río de la Plata”, reclamó que los argentinos no olvidaran Malvinas. Pidió velar por la integridad territorial.
Indignado por su asesinato, publicó la vida del Chacho Peñaloza,  
Fue taquígrafo en la Convención Nacional de Santa Fe. Allí conoció a Sarmiento (sobre quien reparó al ver que maniobraba para quitarse los zapatos en medio de la sesión). Luego fueron enemigos. Sarmiento  puso precio (100.000 pesos fuertes) su cabeza junto a la de López Jordán el 28 de mayo de 1873 y debió emigrar a Uruguay.
Creó dos medios periodísticos en 1876 llamados “Bicho colorado” uno y “Martín Fierro” el otro. Eran un semanario humorístico, de política, literatura y noticias. 
En 1877 fue candidato a Senador de la Provincia de Buenos Aires por el Partido Autonomista y se alejó cuando su partido acordó con los Mitristas.
En 1879 fue electo Diputado por la Segunda Sección Electoral y presidió la Honorable Cámara de Diputados.
Junto a Hipólito Irigoyen fundó el “Club de la Juventud Porteña” para apoyar la candidatura de Roca a la Presidencia, frente a Carlos Tejedor. Y cuando este no aceptó el resultado, se enfrentaron en combate. Sin tomar parte, Hernández se sumó a la Cruz Roja para ayudar a los heridos. 
Fue Senador Provincial en 1881 y reelecto en 1885. Trabajó con Dardo Rocha en el proyecto de Fundación de la ciudad de la Plata. Muchos consideran que el nombre fue influencia de él, ya que se trataba del segundo apellido de su abuelo Gregorio Hernández Plata. El 19 de noviembre de 1882 preparó los asados de la inauguración de la capital en la esquina de 5 y 51.- 
Falleció siendo Senador el 21 de octubre de 1886. Sus restos descansan en el cementerio de la Recoleta.

El Proyecto para declarar el Día de la Tradición en nuestra Provincia, fue una iniciativa de una Agrupación Platense llamada “Bases”, que presentó esta petición en el año 1938, haciéndola suya los Senadores Edgardo Miguenz y Atilio Roncoroni. Hecha Ley, fue promulgada el 18 de agosto de 1939 y lleva el Número 4756.
En su artículo 1 expresa: “Instituyese como “Día de la Tradición”, en el territorio de la Provincia, el día de noviembre de cada año, aniversario del nacimiento (siempre es la muerte) de José Hernández.
Art.2 En dicho día, se darán en todas las escuelas públicas de la Provincia clases alusivas sobre arte, ciencia y música nativa y con especialidad sobre “Martín Fierro”, el inmortal  poema de Hernández, la emisora oficial de radio propalará exclusivamente música autóctona y en el Parque criollo “Ricardo Guiraldes”, Museo de Luján y otros sitios adecuados, el Poder Ejecutivo organizará fiestas de carácter regional.- 
Art.-3 comuníquese al P. E.”

En Nación, la Ley 21.154 correspondiente al Día y Ciudad de la Tradición, fue sancionada el 30 de septiembre de 1975, expresando:
“Art.1.-Declarase Día de la Tradición, en todo el territorio de la Nación, el 10 de noviembre.- 
Art.2.-Declarase ciudad de la Tradición a la ciudad de San Martín, Partido del mismo nombre de la Pcia de Bs. As. por ser el hito N° 1 de la argentinidad y cuna del nacimiento de don José Hernández.- 
Art.-3.-comuníquese etc.-”