José Hernández ciudadano ilustre de la Provincia ~ Tati Meckievi

13 de noviembre de 2012

José Hernández ciudadano ilustre de la Provincia

José Hernández fue poeta, periodista, orador, comerciante, contador, taquígrafo, estanciero, soldado y político. Tomó contacto con gauchos e indios y, debido a su proximidad con ellos, tuvo la oportunidad de conocer sus costumbres, su mentalidad, su lenguaje y su cultura.
Trabajó en el diario "El Nacional Argentino" y fundó "El Río de la Plata" y el "El Eco" de Corrientes. También colaboró en los periódicos "La Reforma Pacífica", "El Argentino" de Paraná y " La Patria" de Montevideo.
Fue Diputado y Senador de la Provincia de Buenos Aires. Junto a Dardo Rocha, tomó parte activa en la fundación de La Plata y, siendo presidente de la Cámara de Diputados, defendió el proyecto de federalización por el que Buenos Aires pasó a ser la capital del país.
En el orden militar actuó en San Gregorio, en El Tala e intervino en las batallas de Pavón y de Cepeda. Luchó además junto a López Jordán en Entre Ríos.
En 1872 publicó "El Gaucho Martín Fierro" y su éxito entre los habitantes de la campaña lo llevó en 1879 a continuarlo con "La vuelta de Martín Fierro", edición ilustrada por Carlos Clérice. En 1881, publicó "Instrucción del Estanciero".
Murió el 21 de octubre de 1886 en su quinta de Belgrano. Sus restos se encuentran en el cementerio de La Recoleta.
Creo en la necesidad e importancia de dar valor a la cultura y a los hombres que la presentan porque de esta forma contribuimos a forjar la identidad de nuestros pueblos. Por eso presenté un Proyecto de Ley para declarar a José Hernández ciudadano ilustre de la Provincia de Buenos Aires, en reconocimiento a su obra, tanto en el campo literario como político.