Reconocimiento a Molina Campos ~ Tati Meckievi

14 de noviembre de 2012

Reconocimiento a Molina Campos


Florencio Molina Campos nació en la ciudad de Buenos Aires el 21 de Agosto de 1891. Desde chico comenzó a dibujar paisajes campestres y figuras gauchescas, con su vestimenta típica o simplemente la faena que el presenciaba en su estancia Los Ángeles del Tuyú, en la provincia de Buenos Aires, y en La Matilde de Chajarí, provincia de Entre Ríos.
A los treinta y cinco años, inauguró su primera exposición en el Galpón Central de la Sociedad Rural. Desde 1931 hasta 1944 pintó los almanaques para la Fábrica Argentina de Alpargatas que conforman no sólo lo más difundido sino lo más importante de su obra. Son memorables sus ilustraciones para el Fausto de Estanislao del Campo.
Residió en Estados Unidos, donde Walt Disney lo contrató como asesor para varias de sus películas hasta 1958 que regresó a la Argentina. Murió el 16 de noviembre de 1959 en su ciudad natal. Sus restos permanecieron en la bóveda familiar de la Recoleta hasta 1970 y posteriormente fueron trasladados al Cementerio de Moreno, en donde permanecen.
La identidad de nuestros pueblos se forma contribuyendo a la cultura, pero sobe todo resaltando la importancia que ésta tiene. Por ese motivo presenté un Proyecto de Ley declarando Ciudadano Ilustre post mortem al siempre vigente Molina Campos.  Por su invalorable aporte a la cultura a través del rescate y puesta en valor del acervo gauchesco nacional y, en particular de la provincia de Buenos Aires, es una figura que se merece este homenaje.

(En la foto mostrándole unas ilustraciones a Walt Disney.)