Arbitraje en conciliación de conflictos ~ Tati Meckievi

20 de marzo de 2013

Arbitraje en conciliación de conflictos


El derecho a huelga tiene rango constitucional pero, además es de alta sensibilidad porque afecta no sólo al empleador sino a toda la comunidad. Situación que se agrava cuando la huelga afecta la prestación de servicios públicos esenciales o de utilidad pública.
En la tarde de hoy presenté un Proyecto cuyo objetivo es impulsar la modificación a la legislación que regula el régimen laboral vigente. Particularmente se trata de aquellos conflictos que involucren sectores radicados en jurisdicciones provinciales o municipales. La propuesta es incluir a los gobernadores e intendentes municipales como autoridad para la designación de árbitros.
Conforme la legislación actual (Leyes 14.786 y 25.877), es Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social la autoridad de aplicación. Es decir que el Poder Ejecutivo nacional es quien debe dictar la conciliación obligatoria frente a conflictos que involucren actividades que puedan ser consideradas servicios esenciales, con independencia del lugar donde se general y la población de trabajadores y usuarios que afecten. Por eso la iniciativa que presenté hoy, propone que sean los Gobernadores e Intendentes quienes estén a cargo, debido a que son los genuinos representantes de la comunidad en que se desarrollan los conflictos.