Conflicto docente ~ Tati Meckievi

11 de marzo de 2013

Conflicto docente




Presenté un Proyecto declarando la preocupación por la situación que se está viviendo con respecto a los docentes en la Provincia. La iniciativa también insta al Gobierno Provincial y a los gremios a llegar a un rápido acuerdo para que el período lectivo del presente año, pueda desarrollarse de allí en más de manera continua.
Más de  4.500.000 alumnos de los niveles inicial, primario y secundario están viendo afectado su más elemental derecho y necesidad: recibir una educación que no solo busque su instrucción, sino por sobre todas las cosas, su dignificación como persona y no como un rehén de los otros actores
Este conflicto, que se repite año tras año, resultó ser aparentemente de más difícil solución, dadas las diferencias existentes entre lo que la Provincia está dispuesta a conceder y lo que los docentes pretenden obtener. Seguramente, cada parte tendrá un alto grado de razonabilidad en su posición y allí radica el desafío de ambas.
Sin embargo, ese mismo desafío no debe ser tan reduccionista que nos limite a buscar un acuerdo en el que el único interés sea la cuestión salarial, ya que en él convive un tercer actor, el más importante, y es el que le da razón y sentido a la existencia de los otros dos. Los alumnos.
El año escolar comenzó con jornadas de protesta, evidenciando que las partes no pudieron resolver una simple dinámica de negociación que exige, tiempo, disponibilidad, sacrificio y razonabilidad. De ellos, el tiempo parece ser el menos importante para algunos y sin embargo termina siendo determinante en algún sentido. Si se sabe que la negociación va a ser compleja, no se puede dar inicio a las mismas con quince días de anticipación al inicio de clases.
Es previsible que luego de la negociación docente, otros gremios pidan sus paritarias. Por lo cual resulta de fundamental importancia llegar a un rápido acuerdo para que la situación no se vuelva más compleja aún.
Pero sobre todo, es fundamental solucionar esta situación para que de manera urgente se restablezca el normal dictado de clases en la Provincia.