Cruce de los Andes a caballo ~ Tati Meckievi

2 de marzo de 2013

Cruce de los Andes a caballo


Un grupo de 15 personas junto a 5 arrieros y guías reprodujimos el cruce de los Andes que realizara el General San Martín por el paso de Los Patos en la Provincia de San Juan.
La travesía la iniciamos el 20 de febrero desde Barrial hacia Manantiales y de allí, haciendo primer etapa en El Peñón, luego en La Fría, tercer etapa en Vera, pasando luego por Sardina, atravesando el Valle de los Patos y al cuarto día, siempre a caballo y mulas, arribamos al hito fronterizo en plena cordillera de los Andes, donde se encuentra el Monumento recordatorio del General San Martin y de O'Higgins.

Esta gira, concluida en la noche del 25, demandó cerca de 40 horas de cabalgata ininterrumpidas, bordeando precipicios, atravesando ríos, subiendo hasta 4700 metros de altura en el punto denominado Espinacito.
Fue emocionante encontrar señalados por el Ejército los puntos que recordaban el paso del Ejército del General San Martín, que en esta travesía perdió 100 hombres producto de congelamiento, desbarrancamientos, etc. Situaciones que hablan de la dureza del camino.
Cuando llegamos al punto culmine, divisorio de ambos países, en el mismo lugar donde se recuerda a los patriotas, construimos una Hermita de piedra donde alojamos una imagen de la Virgen Nuestra Señora de los Dolores, Patrona de nuestra ciudad. Imagen que fue elaborada y donada por la Cooperadora de la Escuela de Cerámica Municipal. Allí quedo ella como testimonio de la valoración y el respeto de todos nosotros hacia la gesta libertadora sanmartiniana.

(Las imágenes pueden ampliarse haciendo click sobre cada una.)