Día del Himno Nacional Argentino ~ Tati Meckievi

10 de mayo de 2013

Día del Himno Nacional Argentino


Un 24 de Mayo de 1812 se presentó en la “Casa de la Comedia” de Buenos Aires una obra teatral denominada “El 25 de Mayo” cuyo autor fue Luís Ambrosio Morante”. Estaba referida a exaltar la Revolución de Mayo de 1810. La obra terminada con un coro cantando un himno.
Entre los espectadores se encontraba el Diputado porteño Vicente López y Planes quien, motivado por la obra, esa misma noche al llegar su casa escribió algunas estrofas. Al año siguiente, el 11 de mayo de 1813 la Asamblea Gral. Constituyente aprobó esa letra como “Marcha Patriótica” y encargó componer la música al español Blas Parera.
Siempre se llamó “Marcha Patriótica”. Hasta el año 1847 en que apareció en una de sus copias con el nombre de Himno Nacional Argentino. La letra era independentista y antiespañola, con el tiempo sufrió modificaciones tanto en la letra como en la música.
El texto definitivo y la forma de ejecución fueron establecidos en el año 1944 mediante el Decreto 10302. En su artículo 7° expresa: “Adóptese, como forma auténtica de la música del Himno Argentino, la versión editada por Juan P. Esnaola en 1860 con el título Himno Nacional Argentino, música del maestro Blas Parera; será esta en adelante la única versión musical autorizada para ejecutar en actos oficiales, ceremonias públicas y privadas, por las Bandas Militares, Policiales y Municipales y en los establecimientos de enseñanza del país. Esta obligación no impide las ejecuciones particulares de distinta expresividad.”


Juan Pedro Esnaola

Nació en Buenos Aires el 17 de Septiembre de 1808 y falleció el 8 de Julio de 1878.
Fue pianista, compositor y funcionario público. Estudió música en la Catedral de Bs. As. con el Director Musical, que a su vez era su tío, José Antonio Picasarri. Su tío era monárquico y junto a él emigró a Europa, allí estudió en París, Madrid, Viena entre 1818 y 1822.

A los 14 años componía música y fue un notable “niño prodigio”. Regresó su familia con la amnistía a los opositores de la revolución dada por Martín Rodríguez, tuvo entre sus alumnos a Manuelita Rosas y fue amigo de su padre Juan Manuel. Con Sarmiento fue jefe del Departamento de Escuelas y en esta, fue Presidente de la Escuela de Música en 1875 y entre otras cosas, fue Juez de Paz.