Fondo Provincial de Puertos ~ Tati Meckievi

21 de mayo de 2013

Fondo Provincial de Puertos

Esta semana presenté un Proyecto de para conocer algunos aspectos vinculados a la ejecución del presupuesto destinado al Fondo Provincial de Puertos para el corriente año. La iniciativa prevé además conocer acerca de una eventual reasignación de esos fondos con destino a otras áreas del Estado Provincial. Cabe mencionar que de acuerdo a manifestaciones de sectores gremiales ligados a la actividad portuaria, el Gobierno Provincial habría impulsado estas medidas.
El Fondo Provincial de Puertos fue creado por Ley 11.206, mediante la cual en primer instancia se ratifica el convenio que firmaron Nación y Provincia a los fines del traspaso de puertos ubicados en territorio bonaerense a la misma. En el Art. 6° de la mencionada Ley se establece la creación del Fondo Provincial de Puertos.
Dicho Fondo Provincial de Puertos, fue concebido como la herramienta económica que pudiera viabilizar la operatividad de todos los puertos, ahora bonaerenses. Con el correr del tiempo, algunos de esos puertos conformaron distintos Consorcios de Gestión que son entes de derecho público no estatal con autonomía financiera. Esa autonomía se sustenta con el producido de su propia actividad. Sin embargo, ello no obsta para que reciba el auxilio estatal proveniente del mencionado Fondo.
La actividad portuaria, dentro del esquema productivo de la Provincia, resulta ser de vital importancia puesto que se trata de la puerta de salida para las exportaciones, no solo de productos locales, sino de los que provienen de otras provincias que no cuentan con salida directa a aguas internacionales.
Mantener la operatividad plena de los puertos, debe ser prioritario entre las decisiones estratégicas del Gobierno Provincial. Más aún en una economía tan dependiente de las exportaciones como lo es la nuestra.

Dado que, de acuerdo a los reclamos que estarían haciendo entidades gremiales vinculadas al sector, el Ejecutivo Provincial habría reasignado sumas del Fondo Provincial de Puertos, se hace necesario conocer acerca de la veracidad de tales acciones, en cuyo caso además, conocer las motivaciones para ello y la norma legal que lo dispuso. Y por ese motivo presenté esa Solicitud de Informes.