Juegos de azar en la Provincia ~ Tati Meckievi

11 de mayo de 2013

Juegos de azar en la Provincia


A raiz de que el Poder Ejecutivo Provincial estaría impulsando renovar las licencias a las empresas que explotan las salas de bingo de la Provincia de Buenos Aires, presenté una Solicitud de Informes para conocer distintos aspectos relacionados con tal acto.
El juego en la Provincia de Buenos Aires, mueve sumas más que importantes. A modo de ejemplo y de acuerdo a lo publicado oficialmente en ese sentido en la página web del Instituto de Lotería, solo en el primer bimestre del año en curso, la Provincia recibió más de $ 679 millones. Este importe representa el porcentaje que le corresponde de las apuestas hechas mediante las distintas modalidades ya que el total se compone también con las utilidades de los concesionarios y los premios pagados.
El Poder Ejecutivo Provincial prorroga anticipadamente los contratos de explotación de las salas de bingo que operan en la actualidad. En nuestra opinión debería un nuevo proceso de concesión en el que además, puedan intervenir otros actores interesados. O mejor aún, que tome en sus manos la explotación directa de todos los juegos de azar en la Provincia, tal como ya fuera propuesto por quien suscribe el presente Proyecto con la presentación del Proyecto de Ley E-143/12-13 que aún no ha tenido tratamiento.
Sin perjuicio de lo anterior, con respecto a las prórrogas que eventualmente se pudieran acordar, cabe preguntarse si ello no equivaldrá a hipotecar el futuro de los recursos con que cuente la Provincia para los próximos ejercicios, habida cuenta de las dificultades económicas por las que atraviesa la Provincia y que ya tuvieron una alerta importante durante el año 2012 cuando los empleados estatales cobraron sus sueldos y aguinaldo del mes de Junio con retrasos. Fácil es imaginar que el Ejecutivo que suceda al presente, no podrá contar con esos recursos y por lo tanto, de no cambiar sustancialmente las condiciones que herede, deberá enfrentar una circunstancia más grave aún.

Para conocer cabalmente los alcances de una eventual renovación de licencias y poder así hacer un análisis más profundo del futuro de la Provincia, es que presenté este Pedido.