Ley de Protección a la Libertad de Prensa ~ Tati Meckievi

15 de mayo de 2013

Ley de Protección a la Libertad de Prensa


Esta tarde presenté un Proyecto de Ley en sintonía con el decreto anunciado ayer por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires sobre protección de la libertad de prensa. La iniciativa prevé que todas las cuestiones vinculadas con la libertad de prensa, los medios y los periodistas que puedan ser blanco de persecución o de hostigamiento, podrán ser dirimidas ante la justicia de la provincia de Buenos Aires.
Apuntamos a proteger la tarea de los periodistas en el territorio bonaerense y a preservar a los medios de comunicación, ya que en los últimos días se han registrado ataques contra dos de los pilares de nuestro sistema democrático: la independencia de la Justicia y la libertad de prensa. Las amenazas y hostigamiento a que han sido sometidos periodistas y medios de comunicación evidencian una situación de peligro inminente para una de las más importantes libertades que garantiza el estado de derecho.
No puede haber ninguna Ley federal que atente contra la libertad de prensa puesto que la protección a las libertades de prensa, imprenta y expresión es una facultad expresamente atribuida a la Provincia por la Constitución Nacional y no habiendo sido delegada  ni resultando delegable, los bienes y activos, que periodistas o medios de comunicación necesiten pare ejercer su actividad y se encuentren en el territorio de la provincia no estarán sujetos a aquellas leyes o actos administrativos dictados por otras jurisdicciones que coarten o limiten, directa o indirectamente dichas libertades.
De igual modo, el proyecto pretende poner un freno al pretendido avance del gobierno nacional sobre la prensa independiente, al plantear que “ninguna autoridad pública podrá intervenir en manera alguna, ni designar ni interventores ni administradores coadyuvantes, ni veedores con o sin derecho a veto, ni participar, ni directa ni indirectamente, en la dirección, gerenciamiento o control societario de los medios de comunicación con domicilio en la provincia”.