"Si seguimos así a Dolores vamos a tener que refundarla” ~ Tati Meckievi

28 de mayo de 2013

"Si seguimos así a Dolores vamos a tener que refundarla”


Comparto con ustedes una nota publicada en el Diario Compromiso de Dolores, en la que relatan la conferencia de prensa que llevamos a cabo junto al Concejal Sebastián Tamagno y la Consejera Escolar Mariel Rossi.


Meckievi: “si seguimos así a Dolores vamos a tener que refundarla”

En la mañana pasada y en el marco de una conferencia de prensa desde la casa donde desarrolla la actividad política en procura de recuperar el municipio, Alfredo Meckievi definió claramente sus objetivos y habló de cómo llevarlos adelante.

Acompañado por el actual Concejal Sebastián Tamagno y por la señora Mariel Rossi, ante la prensa y unos cuarenta militantes presentes Meckievi dijo, que el motivo “era dar a conocer a la comunidad de Dolores, que en el proyecto de recuperación del gobierno municipal nos estamos organizando, y ésta casa es el lugar desde donde vamos a desarrollar el trabajo”.
Precisó que la casa va a estar abierta todos los días, y que la idea “es generar una alternativa hacia el gobierno municipal, competir en la elección municipal del 2015, a la que no queremos llegar en un marco de improvisación. Queremos conformar un verdadero plan de gobierno, para aprovechar la experiencia que hemos tenido en nuestra gestión, como también la que ha tenido otra gente, la que creemos necesario organizar. El tiempo es suficiente, vamos a armar equipos para cada tema municipal, tanto para obras públicas como salud, los temas de minoridad, seguridad, donde habrá un grupo debatiendo las ideas, definiendo qué es lo más conveniente hacer”.
Precisó el actual Senador, que “aunque no tengan una militancia política activa a nosotros nos serán útil, para confrontar las ideas, para sumar ideas, para que gente que quiere incursionar en la vida política tenga su espacio”.
Dijo seguidamente. “tenemos un objetivo en Dolores, donde todos necesitamos de todos, no sesgamos partidariamente al proyecto, porque creemos que cuando hay un gobierno municipal las coincidencias deben superar las diferencias, tanto ideológicas como partidarias. Es nuestra intención unir a todos aquellos que estén de acuerdo detrás de ese pensamiento.
Más adelante y en el esbozo de sus ideas, Meckievi se refirió a su eventual candidatura a intendente y sostuvo: “he dicho desde el año pasado, que si sentía que la comunidad encontraba en nosotros la posibilidad de que pudiéramos ocupar la gestión municipal, yo estaba dispuesto, pero que quería ver cuál era la actitud de la gente”. Y acotó seguidamente. “yo podríamos quedarme en mi casa viendo cuál es la actitud de la gente, y la verdad es que sólo se acercarían los amigos o aquellos que tienen una opinión favorable de antemano, y uno se engañaría, porque estaría rodeado de aquellos que afectivamente están cerca”. “Esto es un desafío y desde aquí –desde la casa partidaria- vamos a poder medir el grado de adhesión, cuánta gente está dispuesta a acompañarnos”, precisó, al tiempo que anunciaba que el próximo sábado 15 de junio a las 21 hs. se realizará un encuentro en el Club Sarmiento, “dónde vamos a ver cuál es la respuesta de la gente, cuántos se acercan a manifestar su punto de vista, su adhesión, su compromiso”, acto que dijo, serviría “para valorar con menos margen de error, cuál es el acompañamiento que podemos percibir en la comunidad”.
Agregó Meckievi que sería una cena “donde estaremos comunicando nuestras ideas”, solicitando a todos los interesados en concurrir que pasaran a registrarse en la casa partidaria de calle Buenos Aires 353, para poder tener una idea previa de las personas que concurrirán, “para que de pronto no nos exceda o sea menos que la que aspiramos”.
Consultado sobre espacio político en el cual estaba trabajando, Meckievi precisó “que a nivel nacional o provincial nosotros vamos a formar parte de un Frente Electoral, que va a estar integrado por diferentes fuerzas políticas, que a priori podemos definir como no oficialistas. Nosotros nos identificamos como peronistas no oficialistas”, precisó.
Y dijo seguidamente, “nosotros entendemos que en el orden local vamos a tener diferencias con la opinión de alguien sobre la provincia y hacia gobierno nacional, pero como creemos que los proyectos locales son esencialmente colectivos, y que cuando hablamos de las necesidades de nuestra comunidad no es tan difícil ponernos de acuerdo con alguien que tal vez vota distinto hacia arriba. En un tiempo donde vemos como un problema de la política local y de la actual gestión municipal, la confrontación, la ausencia de diálogo, la ruptura social, nosotros justamente queremos ser la contracara. Queremos ser aquello que una, aquello que permita que un intendente se siente con la oposición y dialogue, se respete, se pueda opinar, se pueda construir. Una característica de nuestro espacio va a ser apuntalar ese marco de ideas, lo hicimos en anteriores oportunidades, y algo tenemos que recoger de la experiencia que tuvimos, de la cual habrá muchos errores pero también habrá virtudes. Nosotros siempre tuvimos actitud aperturista..., no es difícil entre dolorenses coincidir en las cosas que queremos”. Y resaltó, “el nuestro es un proyecto abierto, bien dolorense, integrando a todos aquellos que quieran formar parte de él, más allá de que puedan tener una opinión distinta en el orden provincial o nacional”.
Consultado sobre en la próxima elección local participarían con candidatos propios, Meckievi decía que “si, es para nosotros muy importante. ¿Por qué?, porque aquellos que cuestionamos la actual gestión municipal, entendemos que la solución del problema no pasa sólo por cambiar al Intendente, ya que el problema está también en el Concejo Deliberante, que no cumple el rol que debiera cumplir. Mal que le pese al Concejo es parte del problema, que ha sido displicente en el estudio de aquellas cosas que requerían la mirada más exhaustiva. Hemos visto que después de dos años no se había leído en el expediente un dictamen que correspondía a otra ciudad (el informe ambiental de las Termas era el de Villa Gesell), que votaron y convalidaron aberraciones, ha tenido una actitud no responsable, han acompañado cuestiones que no debieron acompañar, no han hecho control de gestión”, sostuvo. “Hay que cambiar el Concejo Deliberante (su integración)” resaltó, manifestando que debía quedar bien en claro, que “tomé la decisión de venir a competir en una elección, porque me duele lo que veo. No quiero venir a especular para ver cómo me puedo congraciarme con tal o con cual, podría evitar decir esto del Concejo Deliberante, pero engañaría a la población”. “Hay que cambiar el Concejo Deliberante, que no cumplió con el rol de control de gestión”, sentenció, “que ha convalidado todas las aberraciones imaginables, ha convalidado expedientes vergonzosos, y que han hecho de Dolores la ciudad que hoy tenemos”. Y agregó seguidamente, “esta elección es importante, ¿por qué?. Porque de los catorce se eligen siete Concejales, y si nosotros no tenemos una representación para sumarle en la siguiente elección (a intendente) algún otro Concejal más, nos vamos a encontrar con catorce Concejales en contra, haciendo lo que yo hoy el oficialismo hace, y eso no le va a servir a Dolores, nos puede servir a nosotros para marcar diferencias, pero venimos a ponerle el hombro a la ciudad no a hacer una especulación chiquita. En la elección de este año nos vamos a presentar, y es muy importante que la gente crea en nuestro proyecto municipal, que lo ate el vínculo que queremos tener con un Concejo Deliberante a cambiar”.
A la consulta si Sebastián Tamagno sería candidato a primer Concejal, el actual Senador precisó, que si bien tanto aquél en el Concejo como Mariel Rossi en el Consejo Escolar “tienen bien ganado su lugar en virtud de que han sido nuestra voz, no es menos cierto que todavía no hemos hablado ni de candidaturas ni hemos conformado lista... y que aunque lo más factible es que sea así, no hemos avanzado todavía en la definición”.
Consultado sobre los temas municipales que iban a ser debatidos por esos grupos o comisiones, Meckievi manifestó que querían “desde ésta casa hacer una réplica de la (actual) gestión municipal. Si nosotros vamos por un proyecto municipal –dijo-, cada idea tenemos que tener una opinión formada. Puntualmente queremos armar todas las áreas municipales, todas las secretarías, todas las direcciones, con un equipo. ¿Para qué va a servir?, para que se vaya formando la gente, eventualmente para integrarse a una gestión municipal, porque hay temas que necesitan estudios. Queremos crear una Municipalidad entre comillas “paralela”, con un equipo en obras públicas, uno en cultura, otro en deportes, en seguridad, y será la tarea a la que nos vamos a estar abocando de aquí en más, ya que nos va a servir para hablar con propiedad y ver cómo solucionamos aquellos problemas que creemos que existen, para no improvisar cuando se llega a la municipal”, dando una serie de ejemplos de ello.
Consultado si sería candidato a Senador, reiteró lo que ya dijera en este Diario el pasado 13 de abril, explicitando que “si el acompañamiento sigue así, si en el encuentro del Club Sarmiento hay gente, si en la elección de renovación de Concejales tenemos un acompañamiento significativo, la decisión la tengo tomada, seré candidato a Intendente”.
Preguntado si entendía que su espacio político podía ser el único de oposición al oficialismo, Meckievi en forma terminante contestó: “nosotros no queremos ser los únicos de nada”. “Nosotros queremos asumir la responsabilidad de lo nuestro, y además queremos intentar dar un paso superador desde ahora, donde nos ocupemos menos del otro y más de nosotros y la comunidad”, y agregó “nosotros vamos a ocuparnos lo menos posible de los demás, marcaremos nuestras diferencias, creemos que Dolores está así por una razón, si seguimos así, con el deterioro general al que está sumida nuestra ciudad, vamos a tener que refundarla. No queremos ser sólo los que venimos a criticar, no estamos de acuerdo y eso está absolutamente claro, y por eso nos planteamos como una alternativa, queremos trabajar para adelante”.
Meckievi culminó la ronda de preguntas diciendo: “queremos que la gente sienta que el espíritu de unidad de los dolorenses tendrá aquí una forma de expresarse, que hay un lugar donde los esperamos cualquiera haya sido el voto que tuvo en otra elección. Dolorenses de buena voluntad los recibimos acá con los brazos abiertos, los necesitamos, queremos que se reconstituya el espíritu de unidad, que con orgullo nos sintamos dolorenses.., sin estas tensiones, sin estos odios y estos agravios que no nos ponen en la dirección contraria a la correcta”.