Conflicto en el Teatro Argentino ~ Tati Meckievi

3 de junio de 2013

Conflicto en el Teatro Argentino


A raíz de un conflicto laboral entre músicos y artistas del Teatro Argentino de La Plata, presenté un Proyecto de Declaración instando al Gobierno Provincial a que encuentre la solución de manera tal que asegure la fuente laboral de los empleados y a la vez asegure la continuidad artística del máximo Coliseo Provincial.
El reclamo de los trabajadores viene siendo sostenido desde hace tiempo y es explicitado en cuanta oportunidad se les presenta. De hecho, el viernes 24 de Mayo en ocasión se ser interpretada la obra sinfónico coral Carmina Burana, la función estuvo a punto de suspenderse ya que los artistas manifestaron que se les prohibía hacer público su reclamo frente a los asistentes.
Entendemos que la cultura es un eslabón insoslayable en materia de construcción de las sociedades. Ahora bien, ello no puede quedar solamente en el terreno de las ideas o declamaciones sino que debe ser acompañada de hechos concretos por parte del Estado. En tal sentido, el Estado está obligado a sostener de manera efectiva toda actividad cultural que realce el espíritu de los ciudadanos

Por otra parte, no resulta razonable que sea el Estado quien vulnere los principios básicos de las relaciones laborales. La existencia de trabajadores que no gozan de los mismos derechos que otros cumpliendo la misma función, a la vez de atentar contra la dignidad de las personas, pone en pié de desigualdad a otros sectores de la vida a quienes se les exige un cumplimiento estricto de las normas que regulan el trabajo.