Servicio ferroviario Constitución-Mar del Plata ~ Tati Meckievi

21 de octubre de 2013

Servicio ferroviario Constitución-Mar del Plata


En la jornada de hoy presenté dos Proyectos que tienen que ver con el servicio ferroviario de la región este de la Provincia.
Por un lado, solicité al Poder Ejecutivo que gestione el establecimiento de paradas obligatorias del servicio que une Constitución con Mar del Plata. Hasta el momento, el tren sólo se detiene en Chascomús y Dolores. Mientras que esta iniciativa prevé que también pare en Lezama, General Guido, Castelli, General Piran y Coronel Vidal. Estas localidades cuentan con estación ferroviaria pero sin servicio.
Cabe destacar que además de las ventajas en costos y servicios para el traslado de la población de cada una de estas comunidades, el servicio de ferrocarril acompaña el desarrollo regional y promueve la competitividad de la producción y del comercio local con la reducción de costos de traslado de mercaderías. Y además contribuye a reducir el impacto ambiental negativo.
Por otra parte, solicité se gestione la instalación del servicio de guardabarreras en la intersección con la Autovía 2 Km 206 -205, conocido como “camino a la Fuerza Aérea” de Dolores. En esa vía, no sólo nunca se realizó la obra de asfalto, sino que actualmente resulta una zona muy transitada de la región ya que por allí se accede al Aeródromo Público Provincial DOLORES, al Club Náutico DOLORES, al Club Ecuestre La Caballeriza y al Golf Club Dolores. A ello se le suma la construcción de numerosas viviendas particulares y de una escuela en la zona, por lo que se ha incrementado aún más la circulación permanente de gente y vehículos.
El guardabarrera es un servicio permanente y de vigilancia sobre la vía, para advertir la aproximación de los trenes y estar atento ante cualquier posible obstrucción de la vía para tomar las medidas que resultaren necesarias. Con la medida que solicité en la jornada de hoy, se brindaría a la población una herramienta de prevención vial.