Sistema prepago para el consumo de electricidad ~ Tati Meckievi

21 de octubre de 2013

Sistema prepago para el consumo de electricidad


En nuestra Provincia, como en casi todo el país, la distribución y consumo de electricidad se factura de manera bimestral de acuerdo al consumo efectivo que haya realizado el usuario. Dicha facturación, comprende no sólo el importe equivalente al volumen energético utilizado en el período, sino también una serie de cargos fijos e impositivos que en suma arrojan el valor final de la misma.
Esto que para muchos puede no resultar una dificultad, para muchos otros sí lo es dado que al final del bimestre se encuentra con un importe a abonar excesivo para sus reales posibilidades o necesidades.
Por ese motivo, presenté un Proyecto de Ley proponiendo la instrumentación de un sistema prepago para el consumo de energía eléctrica. Convencido que ello permitirá a diversos usuarios un ahorro importante en sus gastos por este servicio.
Cabe destacar que la instrumentación de esta herramienta no supone una carga dineraria sobre el prestador ni sobre el Estado Provincial. Puesto que los costos que la misma implique estarán a cargo del usuario pagando los mismos en cada recarga del servicio.
Por otra parte, la cuestión tecnológica no resultará un impedimento, debido a que ya existe esa tecnología. De hecho, países como Chile, Colombia y México han implementado el sistema con éxito, e incluso existen otros servicios que funcionan de esta manera.
Un beneficio extra, es el ahorro de energía que afectará al consumo del sistema eléctrico en general. Ya que no se realizará un uso ocioso de artefactos, porque generarían un consumo extra.