Secretario de Seguridad Pública Municipal ~ Tati Meckievi

7 de noviembre de 2013

Secretario de Seguridad Pública Municipal

Sin lugar a dudas la problemática de la seguridad ha reclamado de todos los actores políticos la búsqueda de alternativas que puedan mejorar los graves parámetros en que la misma se desarrolla. Por ese motivo, esta semana presenté un Proyecto de Ley en el que propongo la creación del cargo de Secretario de la Seguridad Pública Municipal, en el ámbito de la intendencia.
Una de las particularidades que distinguen este proyecto es la intervención del Concejo Deliberante en la designación del Secretario, así como de la convalidación de las políticas que en materia de seguridad fije el Intendente Municipal. El objetivo es que el municipio tenga la herramienta necesaria para poder instrumentar su propia política en materia de seguridad para ser aplicada por la policía de la Provincia de Buenos Aires.
El rol municipal se introduce de esta manera sin alterar la necesaria unidad de acción que debe tener la policía en el combate al delito. Sin multiplicar ni superponer estructuras y funciones. Sin originar mayores gastos, para que los recursos se apliquen en orden de las prioridades que hagan más eficiente su uso y las siempre escasas disponibilidades. Además al ser aplicables en todos los municipios no deja librada la necesaria acción y compromiso de los actores locales a aquellos que cuentes con más y mejores recursos.
Por otro lado trata de mejorar uno de los mayores déficits del funcionamiento del estado, la falta de controles de gestión sobre todo en un área de extrema sensibilidad como es la seguridad.
Debe quedar claro que la acción específica policial queda en manos de la Policía Bonaerense -en cuanto a operatividad y aplicación de medidas se refiere- aunque ello, siempre supeditado a los planes que en la materia fije cada municipio.