Nuevos juzgados y fiscalías ~ Tati Meckievi

2 de diciembre de 2013

Nuevos juzgados y fiscalías


Esta mañana presenté el Proyecto de Ley E-286/13-14. Mediante el mismo, solicito se propicie la creación de nuevos juzgados y fiscalías en distintos partidos del Departamento Judicial de Dolores. Medida que busca agilizar y acercar al ciudadano, los mecanismos judiciales que atañen a los mismos.
La problemática de la inseguridad es un tema de la Agenda Pública que requiere una revisión constante de los tres poderes en que se organiza el gobierno.  
Desde la perspectiva del Poder Judicial, contribuir a fortalecer la seguridad pública, implica hacer buenas investigaciones, evitar la impunidad y saber que ante cada delito va a estar la investigación, sostenida en los derechos y garantías que corresponden y marca la Constitución y las leyes de aplicación.
Una mirada sobre el funcionamiento de la justicia actual, permite afirmar que ha quedado relativizada su condición de último resguardo de los derechos y libertades fundamentales y que es preciso continuar el proceso de transformación para garantizar el acceso de todo habitante de la provincia de Buenos Aires al servicio de administración de justicia, cualquiera sea el lugar en que se encuentre o habite. Mejorar esta accesibilidad, impone pensar en principios de organización adecuados para estas funciones, tales como la flexibilidad y mayor la descentralización, para que cada vecino esté más cerca de la justicia.
Asumimos que la democratización y el mejoramiento de la justicia, no se logra con una reforma normativa solamente. Demanda además, un cambio profundo de las organizaciones.
Somos consientes que la reforma legal es un instrumento indispensable, posiblemente el primero, de un conjunto de medidas que deben incluir fundamentalmente un trabajo constante sobre la cultura organizacional y las prácticas judiciales que conducirá al abandono de una tradición burocrática ligada al trámite como cuestión primordial y que esconden procesos injustos, violentos y desiguales. De otro modo, las reformas volverán a ser absorbidas por la reproducción de las lógicas inquisitivas, tan comunes en nuestros tribunales.
Por ese motivo presenté ese Proyecto, que ayuda en la meta de llevar la justicia a cada ciudad y a cada pueblo de la Provincia de Buenos Aires.