202 años de nuestra bandera ~ Tati Meckievi

27 de febrero de 2014

202 años de nuestra bandera


La Bandera Nacional fue creada por Juan Manuel Belgrano el 27 de febrero de 1812. A pesar de ello, se conmemora el Día de la Bandera cada 20 de junio, debido a que esa es la fecha en que falleció su creador.
Fue confeccionada por Doña María Catalina Echeverría de Vidal y enarbolada por primera vez en la ciudad de Rosario a las 18.30 hs. en las Barrancas del río Paraná, izada por Don Cosme Maciel.
Belgrano había pedido autorización al gobierno del Triunvirato para crear una escarapela con los colores blanco y celeste. Sin embargo, creó la Bandera, aunque no había sido autorizada, ni aprobada.
La mayoría de los historiadores coinciden que la primer Bandera fue de dos paños horizontales: el superior blanco y el inferior azul celeste. Mientras que en 1814, el Directorio mandó a confeccionar una Banda para ornamentación y distintivo de sus miembros, tomando los mismos colores y disponiéndoloes en tres bandas.
El 20 de junio de 1816, el Congreso de Tucumán dio legalidad a la creación de la Bandera. Entonces se la denominó "Bandera Menor" y comenzó a utilizarse sin la figura del sol y, aunque no expresara nada, con las tres franjas como la conocemos actualmente.
Lo que se denominó "Bandera Mayor", se instituyó el 25 de febrero de 1818, cuando el Congreso incorporó el sol. En cuanto a los colores, sólo se hizo referencia a que serían "blanco y azul", omitiendo el adjetivo "celeste. Así nació un período donde coexistieron banderas blancas y celestes con banderas blancas y azules, con sol y sin sol, según sean Banderas Menores o Mayores.

Como argentinos, debemos conocer nuestra historia. Para honrar a los que la hicieron grande y formar un futuro mejor.