22º Fiesta Nacional de la Guitarra y el siempre presente Negro Luna ~ Tati Meckievi

25 de marzo de 2014

22º Fiesta Nacional de la Guitarra y el siempre presente Negro Luna

Este año se celebró la 22º Fiesta Nacional de la Guitarra. Como todos los años, una de las noches cenamos en “la parrilla de Peri”. Manteniendo la tradición, nos fotografiamos con el personal que trabaja en la cocina y luego compartimos un asado.


A propósito de esta Fiesta, el 22 de marzo se trasladaron los restos de Argentino Luna y su esposa desde el cementerio de Quilmes hacia su pueblo natal Gral. Madariaga.
Allí concurrí en homenaje a la amistad que cultivamos y en reconocimiento a quien además fue el padrino de la Fiesta Nacional de la Guitarra, designación que le hice en virtud de la colaboración y entusiasta acompañamiento que nos hiciera desde el inicio de la misma.
Sus cenizas, portadas en una urna fueron trasladadas en carro acompañado por jinetes gauchos a caballo y de a pié junto al pueblo que se hizo presente desde la entrada a General Madariaga hasta el Museo Histórico del Tuyu donde permanecerán sus cenizas en la urna de madera sobre un pie que representa la guitarra.
(urna en la que reposan las cenizas del Negro Luna y su esposa)

(conversando con la hija de Argentino Luna)

Su temprana participación en nuestra Fiesta Nacional, sus consejos y apoyo a la difusión, hizo que fuera elegido para apadrinarla. Nació así un vínculo que cultivamos hasta su fallecimiento.
Argentino Luna y la fiesta del gaucho son hoy nombre y apellido del pueblo de General Madariaga.

Allá por el año 1995 cuando creé la hoy Fiesta Nacional de la Guitarra, habíamos contratado a un notable folclorista, cumpliendo los pasos administrativos que corresponden, contrato escrito, anticipo de pago por cheque y el día de la presentación conforme lo suscripto se le integraría mediante cheque, que es la forma en que debe abonar la municipalidad, el saldo de precio.
Pero sucedió que al momento de hacer su ingreso al escenario el mentado popular artista dijo "...si no me cambian el cheque por efectivo no actúo". Fue así que, informado del proceder, fui detrás del escenario con el enojo que esa inconducta motivó. Luna, que también actuaría más tarde viendo la posibilidad que se provocara un incidente mayor y sin que nos conozcamos, me tomó del hombro y me invitó a "tomar un vino..." lejos del escenario.
Mientras caminábamos me dijo: "dejalo...ahora sube al escenario y hablará del pueblo y se olvidarán de la demora" (el tiempo que necesitamos para recorrer la  estaciones de servicio abiertas a esa hora de la noche y juntar la plata). Me decía: "qué bien haber hecho esta fiesta, así nació Cosquin, yo estuve ese día", me contaba... "y Dolores no podía no tener un evento de estas características...lo tienen a Fleury...". Y así sucedió.

El público olvidó la demora, el cantor popular cobro en efectivo y nació esa amistad con Luna. La que permitió cultivar afectos y hoy revivir recuerdos. 
Por eso estuve presente. 
¿Que sería de los hombres que no guardan recuerdos?


Saludos negro...en nombre de la Fiesta Nacional de la Guitarra. 
Gracias padrino!